martes, septiembre 17, 2013

Caos acuático

Aram Chaos pudo formarse por el súbito colapso de un lago subterraneo y la inundación posterior. 

Hace unos 3500 millones años el interior de en ese momento reciente cráter de impacto Aram estaba parcialmente lleno de hielo de agua, que fue enterrado bajo una gruesa capa de 2 kilómetros de sedimento. Esto aisló a esta capa de hielo de la temperatura reinante en la superficie pero provocó ques e fuera fundiendo gradualmente durante un período de millones de años, debido al calor liberado desde el interior del planeta. Finalmente los sedimentos, saturados de líquido, se volvió inestable y se derrumbó, provocando la expulsión masiva de centenar de miles de kilómetros cúbicos de agua líquida, equivalente a 4 veces el volumen del lago Baikal, el lago más grande de agua dulce en la Tierra. En apenas un mes esculpió un canal de 10 kilómetros de ancho y 2 kilómetros de profundidad (Aram Valley) y dejó trás de si un patrón caótico de bloques.

Esta es la posible historia de Aram Chaos, un crater de 277 kilómetros de diámetro situado cerca de Valles Marineris y donde el paso del tiempo y diversas actividades geológicas han trabajando duramente en el, dejando apenas una caótica area circular (de ahí lo de Chaos). El agua un papel importante, como parecen indicar la presencia de hematita, detectada desde la órbita, pero un nuevo estudio, liderado por el Dr Manuel Roda, de la Universidad de Utrecht, y presentado en el European Planetary Science Congress (EPSC) celebrado en Londres, presenta este escenario realmente espectacular, fruto del estudio de las fotografías de Aram desde la órbita y la aplicación de diversos modelos informáticos sobre el proceso de fusión del hielo y la consiguiente salida catastrófica del agua.

Los enigmáticos terrenos caóticos, que pueden extenderse cientos de Kilómetros, son unas características geológicas muy propias de Marte y la luna Europa, y el mecanismo exacto que está detrás de su formación sigue sin ser completamente entendido por los científicos, aunque en el caso marciano se suele relacionar con la antigua presencia de agua líquida.  Aram Chaos podría ser un perfecto ejemplo de esto último. 

"Una consecuencia interesante es que las unidades de roca-hielo están, posiblemente, aún presentes en el subsuelo, nunca alcanzado las condiciones de fusión o derretiéndose sólo una fina capa más baja, insuficiente para producir un evento de colapso total. Los lagos de hielo enterradas son un testimonio de que Marte evolucionó rápidamente hacia en un planeta, congelado, frío, pero con lagos enterrados en el subsuelo. Estos lagos podrían proporcionar un sitio potencialmente favorables para la vida, protegido de la radiación UV de la superficie, explica Roda.

Si otros Aram Chaos, antiguos lagos ahora congelados y protegidos del duro ambiente externo, se esconden aún bajo las arenas marcianas estaríamos ante objetivos prioritarios para la búsqueda de vida en el planeta rojo, o al menos señales de su antigua existencia.
 
Mapa topográfico de Aram Chaos, con su caótico interior y el canal (Aram Valley), que Roda y su equipo creen que se formó por la súbita inundación, un flujo de agua que se precipitó en el interior de Arer Vallis.

Visión en prespectiva de Aram Valley.

Una representación artística de lo que ocurrió en Aram Chaos según Roda y su equipo. El colapso interno generó el terreno caótico que vemos hoy día, mientras que el agua, en un volumen 4 veces superior al lago Baikal, en Siberia, y considerado la mayor masa líquida de agua dulce de La Tierra.

El lago Baikal congelado durante el Invierno Siberiano. Según los cálculos el que se escondía en Aram Chaos era 4 veces mayor. 

Aram Chaos on Mars Created by Collapse of Ice Lake

No hay comentarios: