miércoles, septiembre 11, 2013

El último vuelo de la cigueña

El carguero espacial Kounotori 4 concluye su misión desintegrándose en la atmósfera.

Un súbito resplandor iluminó la noche sobre el Pacífico, un instante de luz captando tanto desde la superficie del planeta como desde la ISS, antes de que la oscuridad se adueñara de nuevo de las aguas. Era el final de "Cigueña Blanca" (Kounotori), oficialmente conocida como HTV4, el 4º carguero espacial enviado por Japón para reabastecer a la estación espacial y diseñado, como por hermanos anteriores, para desintegrarse en la atmósfera una vez concluida su misión.

El último viaje de Kounotori 4, que se encontraba acoplada a la ISS desde principios de Agosto, comenzó a las 12:07 UTC del 4 de Septiembre, cuando fue separada de ella (más exactamente del puerto Nadir del módulo Harmonya) mediante el brazo robótico Canadarm 2, ya que esta clase de vehículos no tienen capacidad para hacerlo por si mismas. A las 16:20 UTC este último la soltó. Concluía así una aventura que será recordada especialmente por ser la que trajo a bordo al pequeño robot KIROBO.

Una serie de encendidos, conocidas como maniobras IDM (ISS Departure Maneuver), alejó rápidamente a Kounotori 4 de la ISS, seguida por las DSM (Descending Maneuver), que la dejaron lista para afrontar su destino final. Y este llegó el 7 de Septiembre, después de 2 encendidos previos para ajustar la órbita, a las 06:11 UTC, cuando sobrevolaba Japón, momento en que un último encendido la puso en camino hacia la atmósfera terrestre. Minutos después, a las 06:37 UTC, la cigueña espacial, convertida ya en un brillante meteoro, cruzaba por última vez los cielos terresteres antes de apagarse para siempre.

Una imagen para la historia: La desintegración de Kounotori 4 vista desde la ISS. 

El larga despedida.

Unos se van y otros se quedan. KIROBO, sin duda la parte más curiosa del cargamento de Kounotori 4, permanecerá en la ISS hasta finales de 2014. 

Fin de la misión del HTV4 

Espectacular reingreso del HTV-4 captado por un telescopio aficionado... desde la ISS

No hay comentarios: