jueves, septiembre 12, 2013

El viajero de las mil millones de estrellas

El telescopio espacial GAIA ya se encuentra en el centro espacial europea de Kourou para su lanzamiento, previsto para este próximo Noviembre.

Los últimos meses de 2013 será posiblemente uno de los más intensos en lo que lanzamientos espaciales se refiere de los últimos años, ya que diversas misiones científicas de diversas nacionaliades tienen en estas fechas el momento elegido para inciar sus respectivas aventuras. LADEE acaba de inciar su viaje hacia la Luna, MAVEN lo hará en Noviembre, seguidas por la Mangalyaan india y, en algún momento aún por desvelar pero apuntando a algún momento antes de fin de año la Chang'e-3 china debería aterrizar en la superficie selentina y depositar el primer rover construido por esta potencia asiática. No son los únicos, pero si los más notables por sus respectivos objetivos.

Europa no está fuera de este intenso fin de año, y en Noviembre la ESA tiene su propio encuentro con la historia con el telescopio espacial GAIA, que tiene ante si un reto tan impresionante como es registar la posición, distancia y desplazamiento aparente anual (fruto del movimiento de La Tierra alrededor del Sol) de alrededor de 1.000 millones de estellas de nuestra galaxia, lo que permitirá levantar un mapa en 3D de una precisión y amplitud sin precedentes, clave para poder adentrarse en la historia de la Vía Láctea. No es su único objetivo, que también incluye estudiar las propiedades físicas de cada estrella, como su temperatura, luminosidad o composición química, así como desvelar cientos de miles de objetos desconocidos, tales como asteroides en nuestro propio Sistema Solar, planetas en órbita a estrellas cercanas y supernovas en otras galaxias, pero si el principal y el motivo último de esta misión.

Quedan poco menos de 3 meses para el momento del lanzamiento y GAIA ya se encuentra en la base espacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa, despues de completar una larga travesía a bordo de un avión Antonov desde el aeropuesto de Toulouse. Varios días después otro avión de carga llegó con el resto de los elementos del telescopio, es especial la pantalla que le protegerá de la luz solar y le permitirá mantener sus lentes en la completa oscuridad necesaria para realizar una tarea de tal preción, completamente así el último viaje terrestre de este ingenio espacial. El siguiente será hacia el espacio a bordo de un cohete Soyuz ST-B, rumbo hacia su posición final, el punto de Lagrange L2, a 1.5 millones de Kilómetros de La Tierra.

Una misión primaria de 5 años y toda una galaxia para estudiar le esperan. Aunque eso, como se suele decir, ya es otra historia.

El transporte de GAIA desde las instalaciones de la compañía Astrium, responsable de su contrucción, en Toulouse hasta el aeropuesro de dicha ciudad, y su carga en el interior del avión Antonov.

Llegada de GAIA al aeropuerto de Cayena, la capital de la Guayana Francesa, para después recorrer los 64 Kilómetros que la separa del Puerto Espacial Europeo.

Llegada al centro de ensamblaje, dentro del cual, en condiciones controladas de temperatura y humedad, GAIA fue extraído del contenedor. Las "ventanas" en la parte superior corresponden a los puntos donde los 2 telescopios que forman GAIA observarán el firmamento.

GAIA, un viaje tridimensional hacia la historia de nuestra galaxia. 

GAIA Blog

1 comentario:

HUGO PACILIO dijo...

EL TRABAJO DE ESTE TELESCOPIO ESPERO QUE SEA FORMIDABLE MEJOR QUE EL TELESCOPIO KEPLER .