lunes, septiembre 23, 2013

Cuenta atrás hacia el planeta rojo

Mangalyaan, la primera sonda marciana de la India, será lanzada este próximo 28 de Octubre.

Heredera en muchos aspectos técicos de la ya desaparecida Chandrayaan-1, la primera sonda interplanetaria de la Indian Space Research Organisation (ISRO), su anuncio fue toda una sorpresa ya que el siguiente paso lógico parecia una nueva misión lunar que siguiera la estela de la primera y diera un paso más allá en su programa de exploración de nuestro satélite. Casi tanto como el momento del lanzamiento, a finales de 2013 para sacar partido a una posición favorable con respecto a La Tierra, pero que daba poco tiempo para su desarrollo y construcción, por lo que habían dudas sobre su viabilidad.

A pesar de todas estas dudas, la sonda Mangalyaan (nave marciana en Hindi) está ya cubriendo las últimas etapas de su preparación, hasta el punto de que ya tenemos fecha para el lanzamiento. Será este próximo 28 de Octubre desde el centro espacial de Sriharikota a bordo de un cohete lanzadera PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle), cuando el primer intento de esta potencia emergente de alcanzar otro planeta inciará su largo viaje, permaneciendo en órbita terrestre entre 20 y 25 días antes de, en un último encendido de sus impulsores, inciar su vuelo interplanetario de 10 meses, que concluirá con su entrada en órbita marciana.

El objetivo principal de esta misión es demostrar la capacidad tecnológica de la India para realizar este tipo de misiones espaciales, por lo que llegar hasta Marte y entrar en órbita completando todas las etapas de navegación y comunicación sería suficiente para considerarla un éxito, pero no por ello está menos preparada para realizar una amplia actividad científicia con el equipo de instrumentos de los que está dotada, entre los que destaca el MSM (Methane Sensor For Mars), especialmente importante después de los últimos datos de Curiosity sobre este esquivo elemento.

Mangalyaan es una apuesta arriesgada de una potencia espacial cuyo mayor éxito hasta el momento había sido alcanzar La Luna con la Chandrayaan-1 y que algunos ven detrás de ella no tanto objetivo científicos como consideraciones geopolíticas, algo que rechaza K. Radhakrishnan, presidente de la ISRO (Indian Space Research Organisation)."No estamos compitiendo con nadie y la misión india a Marte tiene su propia importancia" señala, aunque reconociendo que hay algo de "orgullo nacional" involucrado en esta misión. 

Sea cual sean sus metas la llegada de una nueva participante en el campo de la carrera espacial es siempre una buena noticia, por lo que solo podemos desear toda la suerte del mundo para esta nueva exploradora marciana.

La sonda Mangalyaan en pleno proceso de ensamblaje en algunas de las primeras imágenes publicadas de ella.


El complejo viaje hacia sonda. El PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) no tiene potencia suficiente para poner a Mangalyaan en trayectoria directa, por lo que seguirá una serie de órbitas alrededor de La Tierra hasta adquirir suficiente impuslo para "saltar "hacia Marte. 

India's Mars mission: Mangalyaan to begin its 10-month journey on October 28

No hay comentarios: