lunes, septiembre 02, 2013

El gran viaje del pequeño explorador

Opportunity se encuentra ya en las laderas de Solander Point, moviéndose ahora hacia el Norte para alcanzar el lugar previamente escogido para pasar el Invierno que se aproxima. Por detrás de el quedan las huellas de un nuevo y meritorio viaje por su parte desde Cape York, donde había pasado los 2 años anteriores, cubriendo los algo más de Kilómetro y medio que separa ambas zonas de Endeavour, una distancia que puede parecer poco destacable si los comparamos con los más de 38 Kilómetros recorridos desde su aterrizaje en Marte o los 21 desde el cráter Victoria, pero si se tiene en cuenta la edad del vehículo y que 1 kilómetro era la distancia que se esperaba recorrer antes de que dejara de funcionar este nuevo salto adelante posiblemente lo apreciaremos en su justa medida.

Sittingduck, del foro Unmanned Spaceflight, en un trabajo extraodinario, combinó imágenes de la Navcam tomadas desde Sol 3308 a Sol 3364, y con Solander Point como punto de referencia para dar una estabilidad al conjunto, nos ofrece una secuencia animada del viaje desde Greeley Haven, en Cape York, hasta cerca de su objetivo final. Opportunity no tiene capacidad de obtener vídeos, como si tiene Curiosity, así que esto es lo más cerca que podemos estar de ver algo parecido...y el resultado, como vemos, es digno de una misión de exploración que ya forma parte de la leyenda.

El camino recogido en esta secuencia animada.

Opportunity fotografiado por la Mars Reconniassance Orbiter durante su viaje hacia Solander Point.

Unmanned Spaceflight

1 comentario:

HUGO PACILIO dijo...

Paso a paso escribe su historia para la posteridad ..... día a día deseamos que siga su diario transitar porque sabemos que no tiene sistemas redundantes .....