viernes, julio 13, 2012

Cielos de Vacaciones

Find out how to see some striking planet groupings in the summer sky, in this SPACE.com infographic.

Para muchos de los que vivimos en el Hemisferio Norte llegan los meses estivales, la hora de vacaciones y de mucho tiempo libre...un momento perfecto para dedicar un poco de nuestra atención a lo que nos ofrece el firmamento nocturno. Y ciertamente hay motivos para ello, ya que en Julio y Agosto las estrellas, La Luna y los planetas ofrecerán curiosas combinaciones dignas de ser observadas, aprendiendo de paso un poco más sobre ellos.

Veamos las fechas más señaladas para ser durante unos minutos un astrónomo aficionado y elevar la mirada hacia la bóveda celeste:

-Primera mitad de Julio: Estos días tenemos una buena excusa para levantarnos temprano...o, si nos gusta la fiesta hasta altas horas de la noche, permanecer despierto hasta cerca del amanecer, ya que la brillante estrella Aldebarán, Venus, Júpiter y el cúmulo estelar de las Pléyades se sitúan de forma que podemos verlas muy cerca unos de otros, formando una curiosa formación "el línea"

-14 de Julio: El hermoso cuarteto que domina las madrugadas se amplia a quinteto con la aparición de La Luna, justo salida de la fase nueva.

-15 de Julio: El día siguiente tenemos espectáculo poco habitual y que merece toda nuestra atención: La ocultación de Júpiter por esta última. Un fenómeno espectacular a simple vista, pero aún más visto a través de prismáticos o telescopios.

11-13 de Agosto: En medio de esta serie de encuentros planetarios, y cumpliendo con su cita anual, llegan las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más intensa y la más popular en el Hemisferio Norte. Con su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle, las pequeñas partículas se desintegran en la alta atmósfera a velocidades de hasta 59 Kilómetros/Segundo, generando rastros de luz fruto de la momentánea ionización del aire que las rodea.

-14 de Agosto: Un mes después serán Saturno y Marte los que ser situen muy cerca uno de otro, con la estrella Spica completando un hermoso trío. Si se tiene un telescopio o incluso unos prismáticos es una oportunidad perfecta para observar nuestros propios ojos los anillos de este primero, una experiencia única.
 
-16 Agosto: Una oportunidad para ver el esquivo Mercurio, que se puede localizar trazando una línea entre el brillante Venus y la aún extremadamente fina Luna creciente y buscando cerca de esta última...Pollux, una de las estrellas de Géminis, también puede ayudar en su localicación.

Reuniones planetarias, la oportunidad de ver un planeta tan dificil de observar como Mercurio y las hermosas Perseidas serán los protagonistas de estas cortas noche de Verano. Motivos más que suficiente para dedicar parte de nuestro tiempo libre a la bóveda celeste.

El 15 de Julio todos los aficionados a la atronomía tienen una cita con La Luna y Júpiter.

Un hermoso fondo para las noches de Agosto con las Perseidas. 

 Tiempo de vacaciones, tiempo de estrellas.

2 comentarios:

Marko dijo...

Pregunta desde el sur, esto solo aplica al hemisferio norte? o tambien aplica al hemisferio sur?

Tokaidin dijo...

Con excepción de las Perseidas, todo lo demás es obserable en ambos hemisferios.