La llegada de Curiosity condicionará la actividad de Opportunity.
La NASA tiene un problema en la superficie de Marte...uno maravilloso, eso si, pero no por ello menos inesperado, y es que hoy, Julio de 2012, y a menos de 30 días de la llegada del mayor y más complejo vehículo jamás enviado al planeta Rojo, exista otro en activo a pesar de que llegó en 2004 para una misión inicial de 90 días y, en la previsión más optimista, del que se esperaba que quizás podría aguantar las duras condiciones ambientales un año terrestre.
Y es que la llegada de Curiosity mientras Opportunity sigue en activo y explorando Endeavour implica la curiosa situación de que muchos de los técnicos implicados en este primero también lo siguen estando con el segundo...una situación que, cuando se planificó años atrás, nadie esperaba que pudiera darse, y que les obligará a repartir su tiempo, moviéndose de uno a otro. El que ambos se encuentren en el mismo edificio facilitará las cosas en lo que no deja de ser un trabajo extra, pero seguro que bienvenido por todos.
Sin embargo, como es lógico, eso implica que habra dos rovers en la superficie que utilizarán los dos sondas norteamericanas actualmente en órbita (Mars Odyssey y Mars Reconnaissane Orbiter) como rele de comunicación entre ellos y La Tierra...tendrán que repartirse el tiempo y, como es facil imaginar, Opportunity tendrá que conformarse con una parte menor del total. La mayor capacidad de Curiosity y que de forma inevitable y comprensible la atención de todos se centre en el recién llegado marcará la actividad de ambos.
Este cambio empezará una semana antes del 6 de Agosto, cuando Opportunity, que ahora se encuentra en plena actividad, deberá parar nuevamente, ya que no se enviarán nuevos comandos desde La Tierra mientras toda la atención de Mars Odyssey y Mars Reconnaissane Orbiter se centrarán en comprobar que todos los sistemas se encuentran listos para transmitir las señales de Curiosity. Ambos tuvieron problemas recientemente en este sentido, y aunque parece que todo está de nuevo en su sitio se quiere tener la completa seguridad de ello.
Sin duda todo un ejercicio de equilibrio, la forma de solucionar un problema inesperado...pero ojalá todos los problemas fueran así.
Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter, las dos sondas de la NASA actualmente en órbita marciana y que deberán servir de relé de comunicaciones para Opportunity y Curiosity, aunque este último tendrá prioridad a la hora de repartirse el tiempo disponible.
Opportunity, una vez superado el Invierno y los problemas de comunicación con la Mars Odyssey, y con sus niveles de energía altos gracias a una serie de rachas de viento que han limpiado de polvo los paneles solares, esta de nuevo trabajando intensamente. Sin embargo esto pronto cambiará con la llegada de Curiosity, que ocupará la mayor parte del tiempo disponible para comunicarse con La Tierra...nuestro veterano amigo deberá tomarse las cosas con un poco más de calma.
2 comentarios:
excelente su blogs Tokaidin ¿no habría la posibilidad de que la Nasa pidiera el apoyo de la ESA para utilizar la Mars Express como enlace de comunicación con Opportunity y así no disminuir su actividad científica?
De hecho ya se realizó un intento exitoso de comunicar a la Mars Express y Opportunity poco después de que este último llegara a Marte, en 2004. El porqué no se hace ahora ya no lo se, no encontré información sobre el tema...quizás prefieren confiar en sus propias sondas, o quizás la órbita actual de la Mars Express hace que no pueda cumplir dicha función.
Si algún día encuentro información sobre el tema ya lo pondré en el twitter. ;)
Publicar un comentario