sábado, julio 14, 2012

La voz de la Aurora

¿Emiten estos fenómenos luminosos sonidos que podemos escuchar desde la superficie?

Como uno de los fenómenos más hermosos y a la vez espectaculares que nos ofrece la naturaleza, fruto de la interacción entre nuestro planeta y el Sol, las llamadas "Luces del Norte" han sido la base de inumerables leyendas, formando parte de la mitología de muchos de los pueblos que habitaban en las latitudes más altas de nuestro hemisferio, mitos de todo tipo que intentaban explicar lo que para ellos no tenía explicación.

Pero en ocasiones encontramos leyenda tiene un fondo de verdad, que detrás de toda las fantasias inventadas y adornos mitológios existe algo real, que sin ser aquello que la dicha leyenda narra es la base a partir de la cual está nació...y la Aurora no es una excepción. 

Entre el amplio abanico de leyendas y cuentos populares basados en estas luces celestes encontramos referencias al sonido llegado del cielo, el silencio de las tierras polares en ocasiones roto por misterioso ruidos procedente del firmamento, coincidiendo con su aparición...e incluso hoy día sigue habiendo gente que afirma haber escuchado lo que podríamos denominar la voz de la Aurora. Algo durante mucho tiempo descartado simplemente como fruto de la imaginación, simples ilusiones de la mente..¿o no?

Desde Finlandia nos llega nuevos estudios que podrían indicar que estamos ante un fenómeno real, como explica Unto K. Laine, de la Aalto University:"En el pasado los investigadores pensabs que la aurora boreal se producía demasiado lejos como para que la gente pudiera escuchar los sonidos que hiciera. Sin embargo, nuestra investigación demuestra que las fuentes de los sonidos que están asociados con la aurora boreal probablemente son las mismas partículas energéticas procedentes del Sol que generan las luces del norte muy lejos en el cielo. Estas partículas o la perturbación geomagnética producida por ellas parecen crear sonidos mucho más cerca del suelo".

Utilizando tres micrófonos registrando el sonido ambiental durante la aparición de tormentas geomagéticas (de las cuales las Auroras representan su manifestación visible), captando sonidos que pueden definirse como "crujidos" o explosiones secas...no siempre, pero cuando ocurría las mediciones mostraban que las Auroras seguían un patrón típico, según las mediciones magnéticas.

"Nuestra investigación demostró que, durante la aparición de las Luces del Norte, la gente puede escuchar los sonidos naturales relacionados con ella. Son bastante débiles, por lo que uno tiene que escuchar con mucha atención para escucharlos y distinguirlos del ruido ambiental". Quizás aún mas sorprendente es el hecho de que la fuente del sonido se estimó muy cerca de la superficie, apenas 70 metros...

Todos ellos se han registrado solo cuando se estaba produciendo una tormenta geomagética de gran intensidad, y aunque esto está lejos de ser una prueba científica válida, como reconocen los propios investigadores, si es como mínimo indicativo, encajando con las antiguas historias y modernos testimonios que existen sobre dichos ruidos. Una realidad palpabla,oculta bajo un velo de mitos y leyendas, quizás espera ser escuchada...

 ¿El sonido de la Aurora?

Espectáculares tanto en el firmamento como desde el espacio, las Auroras son un espectáculo de luz...las partículas cargadas ionizan las moléculas de las capas altas de la atmósfera y hace que emitán fotones de luz.¿Puede que también generen algún tipo de sonido más cerca de la superficie?

No hay comentarios: