martes, julio 17, 2012

Esperando la señal

Los recientes problemas de la Mars Odyssey podrían retrasarel momento en que sepamos si Curiosity logró aterrizar en Marte.

Quedan ya menos de 20 días para que la NASA y todos aquellos apasionados de la exploraciones espacial que en ese momento estén siguiendo los acontecimientos contengan la respiración, mientras que el mayor y más complejo vehículo jamás enviado al planeta rojo se enfrenta al desafío de aterrizar de una pieza en la superficie, y hacerlo mediante un sistema de descenso nunca antes utilizado...serán 7 minutos eternos, durante los cuales solo podremos esperar..

Una espera que, en el caso de la señal que debe confirmar que Curiosity aterrizó con éxito, podría retrasarse minutos o incluso horas, para terrible agonía tanto de los técnicos de la misión como de todos los que, a lo largo y ancho del mundo, estemos asistiendo a esos críticos momentos. La causa, los recientes problemas sufridos por la Mars Odyssey, que podrían provocar, si no corrige, que la sonda no se encuentre en el lugar adecuado en el momento preciso.

Desde el momento en que se lanzó a Curiosity las tres sondas actualmente en órbita marciana empEzaron a ajustar sus órbitas, con el objetivo de estar, a las 05:31 UTC del próximo 6 de Agosto, en una posición que les permitiera seguir la llegada del nuevo explorador. Sin embargo, en estas últimas semanas, Mars Odyssey, que es la más veterana de todas ellas, ha estado experimentando diversos problemas, primero con el fallo con una de las tres ruedas de control, que la hizo entrar en modo seguro durante varias semanas hasta que se activó la de reserva, y recientemente con un nuevo error en su sistema informático que la hizo entrar nuevamente en modo seguro, y del que ahora, lentamente, se esta recuperando. Su origen aún se está estudiando.

El resultado de ello es que Odyssey probablemente este lejos del lugar donde Curiosity entre en la atmósfera, quizás en el otro lado del planeta...en los próximos días, si se recupera por completo, los ingenieros deberán evaluar la situación y decidir si se puede maniobrar la sonda para corregir esta situación.

¿Que ocurrirá si al final Odyssey no esta disponible? En el aterrizaje en si nada en absoluto, ya que Curiosity realizará todas las maniobras de forma autónoma, pero si implicaría un retraso en la recepción de la señal del aterrizaje...Mars Express y Mars Recconaissance Orbiter seguirán la llegada de Curiosity y le ofrecerán cobertura, pero la primera, debido a su órbita, no podrá asistir a los ultimos 60 segundos de descenso, mientras que la segunda esta diseñada para gravar la señal y enviarla posteriormente a La Tierra, lo que implica cierto retraso.

En este aspecto Odyssey es superior, ya que puede captar y enviar la señal de forma inmediata, y por ello su ausencia, de producirse, significaría que deberíamos esperar para conocer el resultado, en lugar de saberlo de forma inmediata (aunque debido a la distancia todo lo veremos en diferido, con 14 minutos de diferencia)...una pausa dramática que, tratándose de algo tan grande, tan costoso y del que, tal como está la situación de la NASA, podría depender el futuro de la exploración marciana, nos parecerá eterna...

La Mars Reconnaissance Orbiter y la Mars Express también seguirán la llegada de Curiosity, pero ninguna de las dos podrá ofrecer la misma cobertura que Mars Odyssey.


7 minutos de terror con 14 minutos en diferido...y quizás algunos más si Odyssey no está en posición.

No hay comentarios: