lunes, julio 16, 2012

Fantasmas en las fronteras del espacio

Los ocupantes de la ISS capturan un Espectro Rojo, un tipo de descarga eléctrica rodeada por el misterio y extremadamente dificil de ver.

Existen testimonios de su existencia incluso en textos del siglo XVIII, el nobel C. T. R. Wilson teorizó su existencia en 1925 y desde 1965 diversos pilotos afirmaron haberlos visto, aunque todo intento de validar dichos testimonios con nuevas observaciones fallaron...hasta 1989, cuando fueron captados por el Atlantis (STS-34) cuando sobrevolaba Australia, llevando al mundo real lo que hasta ese momento parecía poco más que una leyenda. 

Conocidos en inglés como sprites (air spirits), los Espectros Rojos son descargas eléctricas que se producen sobre las nubes de tormentas, a alturas que se mueven entre los 50 y los 90 kilómetros de altitud, y a diferencia de las que se mueven entre las nubes y la superficie, estos parecen expandirse en dirección contraria, hacia el espacio exterior, alcanzado incluso la Mesosfera y Termoesfera. Son mucho más débiles y apenas duran entre 3 y 10 milisegundos, lo que explica porqué fueron tan difíciles de observar, además de desplazarse a gran velocidad, que provoca que nuestros ojos los capten como formas que recuerdan a una medusa o (de ahí su nombra) a la habitual imágen literaria que tenemos de un espectro o espíritu.

Su aspecto real, captado con cámaras de alta resolución capaces de fotografiar 10.000 fotogramas por segundo, revela que se trata de grupos de pequeñas bolas de ionización (entre 10 y 100 metros) lanzadas hasta los 80 kilómetros de altura y se mueven a una fracción, incluso un 10%, de la velocidad de la luz.

Aparentemente relacionados con la formación de relámpagos de carga positiva en la parte superior de las nubes tormentosas, que crearía un déficit de electrones en la parte superior de la nube, originándose un tremendo voltaje entre esta y la Ionosfera, lo cierto es que los Espectros o Spirites siguen rodeados de enigmas y se siguen investigando en profundidad, tanto para intentar conocer su origen como su efecto en las capas más externas de la atmósfera y si, como algunos creen, están detrás de las intensas Destellos de Rayos gamma (Terrestrial gamma-ray flashes o TGFs) que se originan desde nuestro planeta y cuya causa sigue siendo un misterio.

Desde entonces se han fotografiado en innumerables ocasiones, desde tierra, desde diversos aviones de investigación, y desde el espacio, un lugar evidentemente privilegiado para ello, lejos de la interferencia visual de las propias nubes...

El último ejemplo de Espectro se captó en pasado 30 de Abril desde la ISS, cuando esta se encontraba sobrevolando Myanmar, cuando sobre la luz de un intenso relámpago se formo uno de estos elusivas formaciones eléctricas, que podemos ver como una débil mancha rojiza, y que permite apreciar no solo su tono rojizo y su forma, sino la gran altura a la que se produce, rozando la frontera misma del espacial.

Fantasmas eléctricos, tenues y fugaces, que aparecen y desaparecen en un instante en las fronteras mismas del espacio. Uno de los muchos misterios con los que nuestro planeta azul parece querer desafiarnos una y otra vez.

La secuencia de la captura por parte de la ISS de este espectro...parece claramente relacionado con la descarga eléctrica que vemos en la nube, además de apreciarse su limitada duración, menor que los relámpagos normales.

A la caza de los espectros de la alta atmósfera.

No hay comentarios: