martes, julio 31, 2012

Llamando a las puertas de Marte

Curiosity inicia la secuencia de actividades autónomas que deben llevarle a la superficie marciana.

Estamos ya en la recta final, y sea para celebrar uno de los mayores éxitos de la carrera espacial o uno de sus más costosos desastres, en apenas 120 horas el largo viaje del mayor vehículo explorador jamás enviado a otro mundo llegará a su conclusión...Marte está creciendo ya ante los sus ojos y el equipo de vuelo, que desde La Tierra y durante estos 8 meses estuvo  al cargo de controlar y, de ser necesario, corregir la trayectoria, afronta ahora sus últimos y más criticos días de trabajo: Desde hace unas horas están  ejecutando ya el procedimiento EDL (Entrada, descenso y aterrizaje).

Con ello Curiosity inició su secuencia de actividades autónomas, que deben llevarle hasta Marte este próximo Lunes, y que incluyen la habilitación de los componentes necesarios para ello y el establecimiento de los parámetros finales.

No es un proceso completamente cerrado, ya que el software que controlará esta fase final y crítica esta abierto a nuevas actualizaciones externas de dichos parámetros...estos proceden del ordenador de vuelo, que determina la posición del vehículo en relación a Marte, pero de ser necesario podrían enviarse datos nuevos y más ajustados, por ejemplo aquellos basados en las condiciones atmosféricas en la zona del aterrizaje que registre la Mars Reconnaissancer Orbiter durante estos próximos y últimos días.

Curiosity está ya llamando a las puertas de Marte. A las 5:31 UTC del próximo Lunes llegará el momento de contener la respiración.

Entrada, descenso y aterrizaje, 7 minutos críticos que decidirán el destino final de Curiosity y es como conocida como EDL (entry, descent and landing).

Mars Sience Laboratory

No hay comentarios: