Que la órbita terrestre esta poblada de numerosos satélites es algo que todos sabemos, incluso si el espacio no es,precisamente, una de nuestras mayores misiones...al fin y al cabo forman parte ya de nuestra vida, desde los meteorológicos hasta aquellos que nos ofrecen GPS, cobertura telefónica, audiovisual o las imágenes a partir de las cuales funcionan servicios como el Google Maps. No hace falta ser un aficionado a la carrera espacial para darse cuenta de su importancia.
Sin embargo pocos son conscientes de hasta que punto la órbita terrestre, desde la que se sitúa más cerca hasta la geoestacionaria, donde cualquier objeto se mueve a la misma velocidad a la que gira el planeta, permaneciendo siempre sobre el mismo punto de la superficie e ideal para la mayor parte de los satélites meteorológicos y de comunicaciones, está superpoblada. Existen estimaciones, claro, donde la suma de satélites, etapas de cohetes y restos de todo tipo ofrecen números espectaculares, pero los fríos numeros dificilmente permiten apreciar la magnitud de la situación...
Marco Langbroek, un experto "cazador de satélites", nos ofrece una espectacular panorámica tomada desd Leiden, en los Países Bajos, una única imagen individual que capta con maravillosa claridad el anillo de metal que rodea La Tierra.
"Esta imagen individual de un sector de 10×14 grados del cinturón
geoestacionario fue tomada cerca de la medianoche del 18-19 de junio y muestra
30 satélites. Cada recuadro contiene uno más satélites
geoestacionarios más unos pocos cuerpos de cohetes: 23 satélites
geoestacionarios comerciales, un satélite geoestacionario militar clasificado
(Milstar 5), y 6 motores de cohetes usados" explica Langbroek.
"El cinturón geoestacionario puede ser visto como una línea inclinada de objetos
distribuidos diagonalmente sobre la imagen principal. El cinturón
geoestacionario (en una declinación de -7,4 grados para los Países Bajos) nunca
alcanza una buena altura en el cielo de mi país (que está a aproximadamente 52
N). Todos los objetos de la imagen tienen una elevación menor a 30 grados. La
imagen fue tomada desde el centro de Leiden, es decir, sin un cielo oscuro
ideal. Hice un trabajo un poco malo con el enfoque, por lo que la imagen es
ligeramente menos nítida (especialmente cerca de los bordes) de lo que podría
haber sido con este fino lente. Sin embargo, ¡hay una cantidad impresionante de
objetos registrados en este pequeño campo de visión!"
Incluso esta imágen abarca una mínima parte del total, no solo porque abarca solo una parte del firmamento sino porque la mayoría son fragmentos de todo tipo, la llamada "basura espacial", resultado de los 4.600 lanzamientos realizados los 54 años transcurridos desde el inicio de la carrera espacial. Aunque la posibilidad de colisión sigue siendo baja (hablamos de un espacio muy amplio) esta no es nula, como sabemos por experiencia...un problema real que tarde o temprano las potencias espaciales tendrán que afrontar, si no queremos que el anillo de objetos fotografiados por Langbroek se convierta en la barrera que nos aisle del resto del Universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario