sábado, agosto 06, 2011

El vuelo de la diosa

Juno inicia su largo camino hacia Júpiter.

Las grandes alas desplegadas y alejándose tan rápido que en menos de 24 horas habrá dejado atrás la órbita lunar...el producto de años de diseño, construcción y peleas presupuestarias se encuentra ya viajando hacia las profundidades del espacio, iniciando un largo viaje que le llevará, en 2016, en entrar en órbita alrededor del mayor de los planetas. Juno, la nueva misión interplanetaria de la NASA, comenzó hace unas horas su gran aventura.

Tras un pequeño momento de incertidumbre debido a pequeños problemas técnicos que hizo aplazar momentáneamente el lanzamiento, el cohete Delta V despegó desde la base de las fuerzas aereas en Cape Cañaveral...minutos después la sonda, aun acoplada al modulo de impulsión Centauro, alcanzaba la órbita terrestre, y aproximadamente media 30 minutos después, con un nuevo y definitivo encendido de dicho módulo, abandonaba, ya volando en solitario, La Tierra de forma definitiva. Finalmente, y como epílogo final a un día de intensas emociones, Juno confirmó que había desplegado con éxito sus enormes paneles solares.

Por delante tiene un largo viaje de unos 5 años, que tendrá en Octubre de 2013 un momento crítico, cuando Juno nos visite con el objetivo de coger nuevo impulso para dar el salto definitivo hacia su meta final, que alcanzará tras haber recorrido 2.800 millones de Kilómetros...

Cuando esto ocurra tendrá por delante una misión de un año de duración (el duro ambiente joviano, con índices de radiación extremos, difícilmente permitirá mayor supervivencia) en la que explorará el que se considera el más antiguo de todos los planetas y una auténtica "piedra Rosetta" que podría permitir descifrar los orígenes mismos del Sistema Solar.


Eso, pero, deberá esperar hasta 2016, de momento tiene por delante un largo viaje...hasta la vista y buena suerte, Juno.

Comienza la gran aventura Joviana.

Juno, una sonda de gran tamaño al encuentro del mayor de los planetas y sus misterios.

El largo camino: Tras completar una órbita solar y encontrarse con la Tierra en Octubre de 2013, Juno saltará hacia Júpiter.

Los Júpiter y Juno de la mitología romana. Ahora, la nueva Juno de la era de la ciencia se encuentra ya de su marido planetario.

NASA's Juno Spacecraft Launches to Jupiter

No hay comentarios: