lunes, julio 05, 2010

Unas naves casi infalibles

La Progress M-06M logra acoplarse a la ISS tras un fracasado primer intento.

Los rusos (o mejor dicho, sus naves espaciales) también fallan...y es que ni siquiera los que se consideran los vehículos más fiables estan libres de la posibilidad de error y, con ello, de generar situaciones de riesgo. Y esto ocurrió el pasado Viernes, cuando la ISS se preparaba para recibir a
la Progress M-06M, un carguero espacial que llevaba en su interior nuevas provisiones y suministros para sus ocupantes. Nada fuera de lo habitual, pues la llegada de naves rusas es una escena relativamente habitual, pero ese día algo no funcionó bién y se perdió contacto con sus datos de telemetría 28 minutos antes de su llegada y cuando se encontraba a menos 3 Kilómetros.

Con su sistema de guía fuera de servicio la Progress siguió avanzado, sin detenerse y tras pasar al lado de la ISS se alejo nuevamente hasta quedar "aparcada" a unos 3 Kilómetros de ella...una situación peligrosa aunque no hubo, por lo que parece, peligro real de colisión, aunque evidentemente los ocupantes de la Estación Espacial debieron pasar algunos momentos de tensión
: "Se está alejando de nosotros", explicaba en directo Alexander Skvortsov, comandante de la Expedición 24, para alivio tanto de ellos como de los que seguían los acontecimientos desde el centro de control en Moscu."Progress literalmente voló más alla de la estación, pero a una distancia segura", explicó Rob Navias, comentarias de la NASA TV.

Una vez superado el incidente llegó la hora de recuperar el contacto con el vehículo e intentar llevarla hasta la ISS, algo que finalmente se logró este Domingo, a las
1617 GMT, cuando, dirigida desde la propia Estación, la Progress completó exitosamente la maniobra de llegada que el Viernes falló...finalmente el cargero ruso se encuentra ya atracada y su cargamento, unos 2.5 Toneladas de suminstros entre los que encontramos agua, oxígeno, combustible e intrumental científico, ya estan disponibles para sus ocupantes.

El origen del problema parece haber sido la activación imprevista de la camara de la que dispone TORU
(Telerobotically Operated Rendezvous Unit), el sistema de guía del vehículo, y que se utiliza cuando se decide que las maniobras de aproximación se controlen de forma manual por los ocupantes de la estación espacial ...este hecho provoco interferencias con el propio TORU, lo que cortó las comunicaciones, y con ello se provoco la anulación de las maniobras que deberían haberla llevado a su encuentro con ella. Por ello, en su segundo y exitoso intento, las operaciones se realizaron manualmente desde la ISS, a cargo de Alexander Skvorstov."Sin duda, hubo un suspiro de alivio por parte del equipo de control de Rusia", explicó Navias.

Las Soyuz y las Progress (basicamente el mismo vehículo, uno tripulado y otro adaptado como carguero autónomo) siguen representando, a pesar de su veteranía, el sistema mas usado y estadisticamente más fiable para acceder al espacio, algo que permitió a Rusia, incluso en lo peor de la crisis económica que siguió al colapso de la URSS, mantenerse entre las potencias espaciales más importantes, con su actividad limitada perosiempre presente, y en muchos casos, como el envio de provisiones y astronautas a la ISS, sigue teniendo un papel protagonista.

Su fiabilidad y fama, ganados a pulso, es enorme, y por ello que una falló, aunque solo sea de forma parcial y sin mayores consecuencias, siempre es una noticia..y quizas esto muestra, preciamente, la mejor señal de su prestigio.


Una Progress se acerca a la ISS...versión no tripulada de las Soyuz, este vehículo es una pieza clave en el transporte de suministros a la Estación espacial.


Preparación para el lanzamiento de la Progress M-06M, con el transporte del cohete Soyuz hacia la rampa de lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur.


Lanzamiento de la
Progress M-06M.


El primer intento de acoplase a la ISS falló a causa de los problemas ya explicados, creando un momento de tensión cuando la Progress paso al lado de la Estación antes de alejarse nuevamente...tras ello fué situada a 3 Kilómetros de ella a la espera de que se diagnosticasen las causas del problema.


Finalmente la Progress M-06M logro acoplarse a la ISS, poniendose fin a su accidentado viaje.

International Space Station

No hay comentarios: