viernes, julio 09, 2010

Tour por Saturno



Carolyn Porco, una de las más detacadas figuras científicas de EEUU, ofreció en 2007,dentro de las conferencias anuales organizadas por la fundación TED (Technology, Entertainment, Design), una charla sobre la exploración de Saturno por la sonda Cassini, y que se centra en especial en Titán y Encelado. Aunque ya han pasado tres años y en ellos se han realizado nuevos descubrimientos que se añaden a lo que ya se habían conseguido en esa fecha, está sigue siendo totalmente vigente, ademas de permitirnos compartir la emoción con la cual todos los miembros implicados en esa misión (incluida la propia Carolyn) llevan experimientando desde 2005, cuando esa veterana sonda inició su exploración del planeta de los anillos.

Nacida en New York (6 de Marzo de 1953), esta científica planetaria es una de las figuras más conocidas dentro de campo de la exploración espacial...formo parte del equipo encargado de las sondas Voyager durante su visita a Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno, estando integrada hoy dia en las misiones Cassini y New Horizons (que tiene prevista su llegada a Plutón en 2015) como lider del equipo de imágenes de ambas sondas.

También es una figura clave en la politica espacial estadounidense, habiendo formado parte como consejera de algunos de los más importantes comités de la NASA encargados de la politica y metas de la carrera espacial estadounidese, entre los que se encuentran el the Solar System Exploration Subcommittee, the Mars Observer Recovery Study Team, and the Solar System Road Map Development Team, ademas de presidir a mediados de los 90 un pequeño equipo consultivo de la NASA para proponer y desarrollar futuras misiones de exploración.

Igualmente es co-autora de más de 100 artículos científicos, que abarcan desde la espectroscopia de Urano y Neptuno, el medio interestelar, la fotometría de anillos planetarios, las interacciones de satélite/anillo, simulaciones por ordenador de anillos planetarios, el equilibrio térmico de las capas polares de Tritón y el flujo de calor en el interior de Júpiter, hasta una serie de resultados sobre la atmósfera, los satélites y anillos de Saturno procedente del examen de las imágenes de la Cassini.

En definitiva, una persona de conocimiento y credibilidad más que contrastada y por lo cual oirla hablar es siempre un placer..así pues, os dejo con Carolyn Porco para que os lleve de viaje a
Saturno y sus lunas. Con subtitulos en castellano incluidos para los que así lo quieran (solo hay que activar la opción View Subtitles y elegir el idioma), así que no teneis excusa para no aceptar la invitación.


Como auténtica fan de los Beatles, Carolyn recreó la famosa fotografía de Abbey Road, acompañada por algunos miembros del equipo de imagenes de la Cassini.

1 comentario:

Tojeiro dijo...

Creo que los verdaderos 'fans' son los dos que van descalzos ... XD