sábado, julio 17, 2010

El día que llegamos a Marte

Se cumplen 45 años de la primera fotografía de la superficie del planeta rojo tomada por una sonda exploradora.

Un 15 de Julio de 1965 se ponía fin a una relación entre el ser humano y los astros que había existido desde la noche de los tiempo. Lejanos, extraños, siempre presentes en nuestro firmamento y desafiando una bóveda celeste estática con sus rápidos viajes entre las estRellas, los planetas (una palabra de la antigua Grecia que significaba "errante") habían sido vistos desde numerosos perspectivas a lo largo de las eras... fueron dioses para los antiguos, que veían en la observación de su tránsito una forma de saber lo que el futuro les reservaba y cual era la voluntad de los cielos, y lugares para muchos casi místicos donde la imaginación humana colocaba el hogar de supuestas civilizaciones alienígenas cuando los primeros telescopios empezaron, lentamente, a verlos como algo más que puntos de luz.

Todo ello nacía de una misma situación, la que implicaba estar recluidos en nuestro mundo y de solo poder verlos en la distancia, lo suficientemente borrosos y lo suficientemente pequeños como para que, a partir de pocos detalles, nuestra imaginación y deseos dieran forma a unos planetas que nunca existieron.

Pero esto llegó a su fin hace 45 años. Ese 15 de Julio de 1965 una sonda espacial llamada Mariner 4 sobrevoló Marte, pasando a poco menos de 10.000 Kilómetros de distancia, tomando unas 20 fotografías de una calidad que hoy día puede parecer casi nula pero que en su momento significó un salto inmenso, el paso de una epoca que llegaba a su fin a otra que justo estaba naciendo, cambiando para siempre nuestra relación con nuestros compañeros planetarios: Ese día Marte se convertía en el primer planeta cuya superficie era fotografiada desde sus cercanías. Ya no era un lugar lejano, un punto de luz en el cielo o un pequeño círculo borroso en la lente de un telescopio, sino algo cercano, real...

La fotografiá superior, tomada cuando aun se estaba aproximando, pasó a la historia como la primera que se conseguía del rostro otro mundo, pero a la que seguirían otras mejores cuando paso a corta distancia del planeta.y esas significaron el final de muchos sueños: Nada de rios, nada de canales, ni de vegetación, ni señales de civilizaciones marcianas, sino solo una superficie llena de crateres, parecida a la de la Luna. El Marte vivo y poblado de Percival Lowell se desvaneció como el espejismo que era y había sido siempre.

El tiempo y nuevas misiones exploradoras demostraron que ese no era el rosto real del planeta Rojo, sino que, casualmente, las pocas fotografías hechas captaron casualmente una zona especialmente antigua y estéril del planeta, que en realidad era mucho mas variado y dinámico, pero no por ello dejaron de ser, junto con los datos enviados que indicaban una muy baja presión atmosférica y la ausencia de un campo magnético, extremadamente relevantes...una cantidad de información que hoy día puede parecer insignificante si la comparamos con todo lo que nos ofrecen misiones más actuales, como la Mars Reconnaissance Orbiter, pero que cambió para siempre en nuestra visión del planeta rojo.


Y con ella también nuestra relación con los "errantes", esos puntos luminosos tanto tiempo fuera de nuestro alcance.

Preparativos finales de la Mariner 4.

Iniciando el camino hacia Marte, un 28 de Noviembre de 1964. Por delante 8 meses de viaje y un encuentro fugaz antes de perderse para siempre.

La Mariner 4 pasó a la historia como la primera sonda exploradora que sobrevoló con éxito el planeta rojo. después de ella llegarían muchas otras, con capacidades muy superiores, que recorrieron el camino que este pequeña abrió.

Un esquema técnico de la nave. Tras pasar por detrás de Marte visto desde La Tierra, envió todos los datos recogidos y que había almacenado en un cinta. El vehículo siguió en contacto hasta el El 21 de diciembre de 1965, tras ser aparentemente alcanzado en diversas ocasiones por nubes de micrometeoritos, una primera el 15 de septiembre, con 17 impactos en un periodo de 15 min, y una segunda, entre los días10 y el 11 de Diciembre, con 83 impactos registrados.

Combinación de dos de las imágenes tomadas por la Mariner 4.

Nueva combinación. Como en las anteriores, las fotografías mostraban un escenario antiguo y lleno de cráteres, parecido a lo que vemos en la Luna, lo que supuso un golpe fatal para los que aun creían en el Marte de los canales artificiales.

El horizonte marciano. se nota la presencia de lo que parece una niebla o nube flotando por encima de el.

Las distintas fotografías tomadas por la Mariner 4 proyectadas sobre el planeta...como puede verse eran dispersas y apenas abarcaron una mínima fracción de Marte, tomadas de forma completamente aleatoria.

Una visión global de Marte a partir de las imágenes tomadas por las sondas Viking 1 y 2. Estas llegaron solo 15 años después y en ellas puede el gigantesco salto tecnológico desde la época de la Mariner 4.

Así vimos Marte de cerca por primera vez hace 45 años

No hay comentarios: