jueves, septiembre 03, 2009

El día en que el cielo ardió

Se cumplen 150 años de la "tormenta solar perfecta".

Muchos se despertaron a medianoche, pensando que ya había llegado el amanecer envueltos como estaban por un cielo en llamas, mientras los sistemas de comunicación de todo el mundo fallaban, los cables telegráficos de Estados Unidos y Europa se cortaron espontáneamente causando numerosos fuegos, el campo magnético terrestre prácticamente se colapsaba, estremecido por un impacto de fuerza inimaginable, y la propia química de los hielos polares cambiaba al ser golpeado por algo invisible...puede parecer una historia de ficción, pero realmente ocurrió. Hoy se cumplen 150 años de la "tormenta perfecta", de ese lejano 2 de Septiembre de 1859, el día en que nuestro planeta tembló ante la furia del Sol.

Las señales de que algo estaba pasando en nuestra estrella llegaron antes...el 28 de agosto, los observadores solares empezaron a detectar el desarrollo de numerosas manchas solares en la superficie solar, y posteriormente fueron registradas diversas llamaradas solares. Eran solo las señales previas de lo que estaba por llegar.


El 1 de Septiembre todo estallo: El Sol liberó una descomunal llamarada solar, de tal intensidad que durante un minuto la cantidad de luz solar producida en esa región se duplicó...y con ella una inmensa nube de plasma cargada magnéticamente. No solo enorme sino terriblemente veloz...habitualmente estas llamadas "eyecciones de masa coronal" tardan entre tres a cuatro días en alcanzarnos. Ésta lo hizo en solo 17 horas y 40 minutos.

Para hacer aun mas terrorífica esta ola, no solo era enorme y rápida, sino que arrastraba consigo campos magnéticos intensos y en directa oposición al campo magnético terrestres...así, cuando impacto contra el, lo anulo por completo, permitiendo que las partículas cargadas llegaran hasta la atmosfera.

Y el cielo se vio envuelto en llamas. Las Auroras se extendieron hasta cubrir buena parte del firmamento, llegando a permitir a gente que vivía tan cerca del Ecuador como se encuentra la isla de Cuba leer el diario iluminados únicamente con la luz rojiza que les llegaba del firmamento...lugares tan poco habituales como Hawai fueron testimonio de tal fenómeno y se registraron avistamientos incluso en Panamá y Venezuela.

Los sistemas de comunicación así como el sistema eléctrico, que estaban dando sus primeros pasos, sufrieron mucho, generando daños y pérdida de ingresos estimados en cientos de millones de dólares de la época. El golpe fue tal qué los Magnetómetros de todo el mundo registraron perturbaciones en el campo magnético del planeta durante más de una semana...

Esta es la historia de la "tormenta perfecta", el día nuestra naciente civilización tecnológica conoció, por primera vez, la autentica fuerza de nuestra estrella...aunque considerables los daños fueron limitados, ya que la propia red de comunicaciones y eléctrica aun estaban en su niñez, estaban poco extendidas y aun no resultaban tan vitales como lo son hoy día. Desde entonces han habido otras, pero nunca como aquella.

Y en ella había una lección que no parece que hayamos aprendido...tormentas mucho menos intensas nos han visitado desde entonces, causando problemas serios y afectando seriamente desde los servicios de móvil y señales de TV hasta sistemas GPS y redes de electricidad.¿Que ocurriría si lo ocurrido en 1859 se repitiera, encontrando la tormenta no una civilización tecnológicamente en sus inicios, sino otra donde la dependencia hacia ella es absoluta y donde la interconexión y la comunicación es la base de su misma existencia?

La respuesta, evidentemente, es previsible y desastrosa...según cálculos de National Academy of Sciences los daños, de suceder ahora, significarían perdidas de 1 o 2 Billones de Dólares, y la infraestructura tecnológica de nuestra sociedad podría necesitar entre 4 y 10 años para recuperarse por completo.

Hace 150 años el Sol nos envío un aviso, uno de grandes dimensiones que el paso del tiempo, así como las circunstancias de la época, han hecho que vayamos olvidando...el 150 aniversario de este acontecimiento es un recordatorio, uno que hemos de hacer constantemente, por mucho que sea ignorado por una sociedad ciega. Paso una vez, volverá a pasar, estar o no preparados solo de nosotros depende.


Registro de las Auroras avistadas el dos de Septiembre de 1859.

Una llamarada solar captada el 5 de Diciembre de 2006 por la cámara de rayos-X del satélite GOES-13 , y que fue tan intensa que daño el mismo instrumento que la capto...la llamarada de 1859, sin embargo, fue mucho mas potente.

A Super Solar Flare

3 comentarios:

TiXolo dijo...

No hay datos de Europa?

Tokaidin dijo...

Los datos del mapa inferior fueron compilados por astronomos norteamericanos, y por ello se centra en lo visto en la zona continental y cercanias. En todo caso lo ocurrido alli se repitio en Europa, incluida la caida de los sistemas electricos y de comunicacion.

Dina dijo...

Vaya, no tenía ni la más mínima idea de que esto hubiera pasado!

Me ha recordado mucho a la película "The Day The Earth Stood Still(1951)".

Está genial tu blog, +Reader ;)