lunes, septiembre 28, 2009

Un paso antes de los Apolo

La sombra de la Surveyor 1, la primera sonda estadounidense que logró posarse con suavidad sobre la Luna, se proyecta sobre la gris superficie...tras el Luna 9 soviético, que alunizó con éxito en el Mar de las Tempestades el 31 de Enero de 1966, esta respuesta Norteamericana hizo lo propio el 2 de Junio, como parte de la intensa carrera lunar entre los EEUU y la URSS.

Primer miembro del Programa Surveyor, esta sonda (y las cuatro que la siguieron con éxito) sería de gran importancia para el programa Apolo, pues ofrecería a los científicos datos de vital importancia de cara a los futuros alunizajes tripulados...el más importante de los cuales fue demostrar que el polvoriento suelo lunar era capaz de aguantar el peso de un vehículo, pues hasta ese momento no se tenía claro este punto, y se temia que fuera tan poco compacto que estos se hundirían. Este alunizaje despejó dudas y temores, y puede considerarse el primer paso en el camino que llevaría al Apolo 11.


Una sonda Surveyor desplegada...en la cima del mastil se situan las dos antenas omnidireccionales, cuya curiosa sombra podemos ver en la imagen superior.

Programa Surveyor

Surveyor 1

No hay comentarios: