lunes, septiembre 14, 2009

Las huellas mas oscuras de la Humanidad

La NASA presenta nuevas representacions de la basura espacial realizadas a partir de los ultimos datos.

"Los puntos no están a escala, y el espacio es un lugar muy grande. Las colisiones entre objetos de gran tamaño son bastante raras. La órbita de cada pieza es bien conocida. Si cualquier residuo entra en el camino de un satélite de la NASA, los controladores de vuelo lo harán maniobrar para ponerlo fuera de peligro". Esta es la declaración de los responsables de la agencia espacial norteamericana en la presentación de estas nuevas y preocupantes imágenes, representación de la distribución de lo que genéricamente llamamos Basura espacial, y que en el caso que nos ocupa engloba cualquier objeto en orbita de un tamaño superior a los 10 centímetros..que, ha día de hoy, son unos 19.000 en total.

Aunque en general lo dicho por los responsables es cierto, y existe un cierto control en la trayectoria de cada uno de ellos que permite, de ser necesario, correcciones en la orbita de los vehículos amenazados, no deja de ser una imagen preocupante que muestra la urgente necesidad, por parte de todas las naciones que aspiran a convertirse en potencias espaciales, te tomar medidas que, como mínimo, limiten el creciente numero...solo eso ya implicaría, a la larga, una reducción en las orbitas bajas, pues la tenue fricción atmosférica terminaría por limpiarlas de tales ocupantes indeseables.


De momento, pero, los incidentes entre vehículos y basura espacial siguen, recordando que el problema sigue allí...el mas reciente ocurrió durante el regreso del Discovery, durante la misión STS-128, cuando sus tripulantes se vieron obligados a maniobrar el transbordador para evitar cualquier peligro de impacto con un trozo de basura espacial...igualmente, mientras se encontraba acoplado a la ISS, la fase superior de un cohete europeo se acerco a solo 3 kilómetros de la estación. Y en Mayo, al menos en tres ocasiones, alguno de los satélites del Earth Observing System de la NASA, tuvo que ver alterada su orbita para evitar todo peligro.

Todos estos incidentes, claro está, son poca cosa si lo comparamos con lo ocurrido el 11 de Febrero, cuando un satélite Iridium resulto totalmente destruido tras colisionar con un antiguo satélite ruso ya fuera de servicio...y es que, si bien es espacio disponible es enorme y los objetos, en comparación, diminutos, su constante aumento hace que las posibilidades de impacto sean cada vez mayor. El futuro depende de que aprendamos que ni tan solo es aparentemente inmenso espacio que rodea la Tierra es inifinito.


Una visión algo mas lejana de la nube de escombros que rodea la Tierra...puede verse la acumulación existente en sus cercanias, así como el anillo que la rodea a cierta distancia, y que corresponde la orbita geoestacionaria, el punto donde un cuerpo tarda tanto en girar alrededor del planeta como esta en dar una vuelta sobre si mismo, por lo que visto desde la superficie este parece permanecer estático en el firmamento. Es por ello que es el hogar de los satélites meteorológicos y de comunicación.



Peligro y expansion de la basura espacial.

No hay comentarios: