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lunes, septiembre 07, 2009

El viajero del Sol naciente

Cuenta atras para el lanzamiento de la primera nave de carga japonesa.

Las Progress rusas, los ATV europeos, y pronto, si no hay ningún imprevisto, los HTV o Vehículo de Transferencia H2...Japón, tras la exitosa instalación del laboratorio espacial KIBO en la ISS, da un nuevo paso adelante en su participación en ella y en todo su programa espacial con el estreno del que será el primero de sus nuevos vehículos de abastecimiento, destinado a transportar todo tipo de provisiones hasta la estación orbital.

Los HTV tiene cuatro metros de ancho y unos 10 metros de largo, y esta dividido en tres partes...un modulo trasero de propulsión ,que dispone de los propulsores principales para el cambio de orbita así como los mas pequeños, destinados al control de la posición...uno central con equipos electrónicos para el control de la orientación, el suministro de energía, y procesamiento de datos de telecomunicaciones, y finalmente el principal, donde se colocara el cargamento.

Este, a su vez, esta dividido en dos partes aisladas una de la otra...una despresurizada, que llevara experimentos destinados al laboratorio KIBO, y otra presurizada, que transportara las provisiones y equipamientos, y a la que podrán acceder los tripulantes de la ISS.

Tres son las características que diferencian estas naves japonesas de los ATV europeas...primero, como ya hemos visto, el disponer de zonas presurizadas y despresurizadas independiente. Segundo encontramos el hecho de que, si bien su capacidad interna es inferior (6 Toneladas), dispone de una entrada de mayor tamaño, que le permitirá acoger objetos de mayor tamaño..tal es así que los HTV serán, una vez retirados los transbordadores, los encargados de transportar las cargas de mayor tamaño. Finalmente, en tercer lugar, este vehiculo no dispone de un sistema automático de acople, como si ocurre con sus compañeros europeos. Por ello, tras acercarse lo suficiente, será "atrapado" por el brazo robótico de la estación, el cual la acoplará al puerto nadir (el que apunta a la Tierra) del Modulo Harmony.

Según lo planificado, este primer HTV partirá hacia su destino en un cohete lanzador H-2B (para el cual también será su primer vuelo) desde el Centro Espacial Tanegashima, a las a las 17:04 GMT...una misión de 32 días, los primeros 6 destinados a comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de navegación, y tras los cuales llegara el momento de acoplarse a la ISS, en la cual permanecerá 22 días...durante dicho lapso de tiempo sera vaciado de su cargamento y, en su lugar, se llenara de residuos. Tras ello iniciara su ultimo viaje, que concluirá tres días con su desintegración en la atmósfera, pues como ocurre con sus "colegas" de otros países, son estos vehículos de un solo uso.

Este es un paso importante para el futuro de la ISS, que necesita, una vez los transbordadores se retiren, una nueva generación de vehículos capaces de garantizar el suministro que necesita para mantenerse operativo...a las ya veteranas Progress rusas se le unieron recientemente los ATV europeas, y ahora hará su acto de presentación la que será el tercer componente de lo que bien podría llamarse el cordón umbilical entre La Tierra y esta Estación orbital...serán ellos, junto con las posibles aportaciones que el emergente sector privado pueda hacer, las que tendrán la responsabilidad de mantener viva la mayor y mas cara estructura jamás puesta en orbita.

El HTV, ya acoplada a la ISS mientras el brazo robotico de la estacion extrae la carga de su seccion despresurizada.

Las tres secciones (cuatro, si se cuenta la subdivisión dentro del modulo de carga) del HTV...de Derecha a Izquierda, el modulo de propulsión, de control de sistemas, el modulo despresurizado y finalmente la sección habitable, donde se sitúa las provisiones y a la que acceden los astronautas.
El nuevo cohete lanzador nipon, el H-IIB, con el HTV colocado ya en su cima.

HTV/H-IIB Special Site

El HTV despegará el 10/09

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