sábado, abril 28, 2007

Vidas autonomas

La mision Orbital Express lleva a cabo exitosamente sus primeras maniobras.

Tras superar una serie de dificultades tecnicas iniciales los dos vehiculos integrantes de este proyecto ( ASTRO :Autonomous Space Transfer and Robotic Orbiter y NextSat : Next Generation Satellite ) han empezado a realizar con exito los primeros experimentos de vuelo, acoplamiento, suministro de combustible y reparaciones sin intervencion humana. Recordemos que la Orbital Express es una mision destinada a ensayar nuevas tecnologias que permitan dotar a los futuros vehiculos espaciales de una autonomia respecto al control terrestre, siendo capaces de realizar maniobras complejas tomando las decisiones ellos mismos.

El 28 de Marzo la ASTRO ( dotada de un brazo robotico y camaras fotograficas ) realizo una inspecion a fondo tanto de ella mismas como de su compañera, un totol de 1600 instantanias que permitio realizar una video donde se podia observar detalladamente la superificie de ambas naves. Tras esto empezaron la primera tanda de ensayos de vuelo autonomo, llamados Escenario 0-1 por los controladores en tierra.

La ASTRO, tras hacer una comprobacion por su cuenta del sistema de union, llevo a cabo el 1 de Abril una transferencia de combustible a su compañera, consistente en 15 Kg de Hidracina. Al dia siguiente repitio la operacion con 8 Kg mas. No hubieron fugas y la operacion fue un exito.

El 7 de Abril se realizo un nuevo experimento, quizas el mas curioso.....la instalacion de una pieza de recambio por parte de la ASTRO en la NexSat, usando su brazo robotico. En concreto una bateria que transportaba y que procedio a colocar con precision en el lugar requerido de la otra nave, que permitira a esta ultima mantener la orientacion durante mas tiempo cuando el Sol no este presente.

Finalmente, el 17 de Abril, se iniciaron las maniobras destinadas a poner a prueba la capacidad de ASTRO para separase y volverse a acolpar con la NexSat por si solo, calibrando el mismo las distancias y maniobras requeridas para ello. Nuevamente fue un exito...el brazo de este primero cogio a su compañera y la separo, para despues, tras observarla con sus sensores, proceder a unirse de nuevo.

Asi termino esta primera ronda de experimentos. Las siguientes seran en Mayo y Junio.

ORBITAL EXPRESS

No hay comentarios: