jueves, abril 05, 2007

Los vientos del cambio

Marte se encuentra inmerso en un cambio climatico que ha hecho aumentar su temperatura media en 0.7 grados centigrados en las ultimas dos decadas.

El planeta Rojo se encuentra en una fase de calentamiento global. Esta idea se intuia con el retroceso observado en el Polo Sur marciano y ahora sale reforzada con un nuevo estudio, apoyado por datos de las Vikings de finales de los 70 y principio de los 80 por un lado y observaciones realizadas en los ultimos años por la Mars Global Surveyor. La variaciones en el albedo ( porcentaje de radiacion solar reflejada ) de la superficie a causa de las tormentas de polvo parece ser al menos en parte el motor que esta alimentando y acelerando este cambio.

Realizado por la NASA y el U.S. Geological Survey, en esta investigacion se han usado mapas de albedo de una misma region realizados por ambas naves con una separacion temporal de dos decadas y un programa informatico llamado Mars general circulation model ( MGCM ) que a podido calcular la situacion termica y la circulacion atmosferica a partir de estos datos...El modelo resultante es que la temperatura global a aumentado casi 0.7 Cº ( semejante a lo que hemos vivido en la Tierra los ultimos 100 años ) y los vientos se han intensificado en amplias regiones ahora "oscurecidas" y disminuido en las mas brillantes.

El mecanismo seria el siguiente....los vientos arrastran el polvo dispositado sobre algunas regiones, que ven como las capas que quedan al descubierto son mas oscuras ( un albedo mas bajo ) y por ello absorven mayor cantidad de radiacion solar. La oscura superificie transfiere parte de esa energia termica a la atmosfera y como pasa con la Tierra el desequilibrio termico originado por ello alimenta los vientos. Y como si fuera un circuito cerrado esos vientos extras desplazan mayor cantidad de polvo que favorece que se oscurezcan regiones mas amplias....y esto a su vez aumenta la fuerza de los vientos, ect, ect. Un mecanismo que se retroalimenta, pues cuanto mas se refuerzan los vientos mas se oscurece la superficie, y esto a su vez los alimenta.

Se cree que pasado un punto "de no retorno" estos desequilibrios termicos terminan desencadenando las famosas tormentas de polvo que cubren amplias regiones del planeta.

Es correcta este idea ? El calor que segun el modelo se produciria en el Hemisferio Sur parece coincidir con el que se cree necesario para provocar el retroceso del hielo polar observado los ultimos años, por lo que los expertos creen que se esta en el camino correcto tras haberse intentado explicar con otros elementos como posibles variaciones en la luz solar o de los parametros orbitales del planeta que nunca han acabado de funcionar del todo.

En todo caso algo parece claro...lejos de ser un planeta "tranquilo", Marte parece presentar incluso hoy dia ciclos climaticos que lo asemejan aun mas a la Tierra.

Dust Storms Fuel Global Warming on Mars

No hay comentarios: