viernes, abril 27, 2007

Tiempos tormentosos

El NOAA pronostica el inicio de un ciclo de tormentas solares a partir de Marzo del 2008.

La meteorologia espacial adquiere cada vez mas importancia a medida de que nuestra actividad ( misiones tripuladas, comunicacion, posicionamiento,ect..) se hace mas y mas notoria y nuestra propia civilizacion depende en mayor medida de ella. ¿Alguien se imagina el caos que traeria consigo si todos los satelites dejaran de funcionar subitamente? Dependemos de ellos mucho mas de lo que podemos imaginar. Por tanto se hace imprescindible conocer mas y mejor el ambiente en que se mueven asi como los fenomenos "climaticos" a los que se deben enfrentar....y con esto hablamos, obiamente, del Sol y su constante actividad, el centro de todo y del que todo depende

La NASA y otras agencias llevan tiempo desplegando una serie de observatorios especiales destinados al estudio de nuestra estrella y la interaccion con la atmosfera terrestre y el campo magnetico...el ejemplo mas reciente son las naves Gemelas STEREO, ademas de otros como el SOHO , el HINODE, o la mision THEMIS ( Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms ) y las que estan en camino, como el SDO ( Solar Dynamics Observatory ). Son una constelacion en aumento que demuestra la importancia de conocer y sobretodo anticipar los ataques de furia de nuestro Sol.

Con todo ello la NASA a trabajado en colaboracion con el NOAA ( National Oceanic and Atmospheric Administration ) para organizar una seccion de expertos dentro de esta ultima con el objetivo de realizar predicciones a medio y largo plazo que permitan tomar medidas para disminuir los riesgos para las misiones espaciales. El NOAA, que habitualmente se encarga de la meteorologia "terrestre", se habre a los nuevos tiempos y mirara tambien hacia el tiempo Solar.

Ahora este grupo de expertos a entrado finalmente en el incipiente terreno de las predicciones a largo plazo. No es la primera pero si la que mira a mas hacie el futuro, y anuncia tiempos "tormentosos".. a partir de Marzo proximo el Sol entrara en una fase de violenta actividad con gigantescas erupciones coronales, que originaran la eyeccion de grandes cantidades de plasma que avanzaran en forma de grandes tempestades solares. Se espera que la intensidad de este ciclo tormentoso sea entre debil y moderado, y que alcanze su punto maximo a finales de 2011 o principios de 2012. Sera el ciclo 24 registrado y llegara 1 año antes de lo previsto.

Los peligros para la navegacion espcial son multiples. La llegada de grandes nubes CME ( coronal mass ejection ) darian lugar a tormentas geomagneticas que pondrian poner el peligro los sistemas de los satelites, interferir en las comunicaciones asi como en los GPS, e incluso en los sistemas de distribucion electrica. Para los astronautas representaria un peligro por la radiacion que requerira que estubieran preparados para resguardarse rapidamente. Finlamente los satelites en orbita baja correrian el riesgo de caer en la atmosfera, puesto que durante ciclos de fuerte actividad solar esta aumenta su densidad en las capas altas y se expande. Por ello seria necesario que dispusieran de un sistema de propulsion que les permitiera "subir" para ponerse a salvo.

Como puede verse la necesidad de una "meteorologia espacial" es cada vez mayor....quien sabe si llegara el dia en que, cuando la Humanidad se haya expandido y los viajes entre distintos planetas se conviertan en algo habitual, los tripulantes de futuras naves conectaran con un "canal tiempo planetario" para saber las ultimas predicciones en su zona, como quien hoy dia enciende la TV para mirar al hombre/mujer del tiempo. Suena raro....pero el futuro esta lleno de sorpresas.

The Quest to Predict the Next Space "Hurricane" Season

Los científicos anticipan tormentas solares a partir del próximo marzo

No hay comentarios: