viernes, abril 20, 2007

Planetas? No, gracias.

El telescopio Espacial Spitzer realiza los primeros mapas de las llamadas "zonas de peligro" alrededor de las estrellas mas masivas y que impedirian la formacion planetaria en su vecinas.

Que una estrella disponga o no de un sistema de planetas, como pasa con el Sol, no solo depende de las carcteristicas propias del astro y su formacion sino si en su juventud frecuentaron malas compañias. O en este caso malas estrellas..astros violentos y gigantescos que pueden cortar de raiz el nacimiento de nuevos mundos y dejar a las temerarias que entren en su "territorio" sin la posibilidad de llegar a tener compañia planetaria.

Retrocedamos hasta los nacimiento estelares...estos se producen por el colapso de grandes nubes de gas y polvo ( como ocurre en la nebulosa de Orion, por ejemplo ) y de ahi sese originan astros de todos los tamaños y temperaturas, nacidos de una misma "madre" que navegan durante un tiempo juntas hasta que finalmente se disgregan a lo largo y ancho de la Galaxia. Asi le ocurrio al Sol, ahora un astro solitario pero que paso su infancia en compañia de sus hermanas.

Como ya hemos dicho, los astros nacidas pueden ser muy variadas. Desde pequeñas Enanas Rojas hasta otras como nuestro Sol o mas grandes....y en la cima de todo las terribles estrellas de clase O. Son las malas de la pelicula, monstruos de azulado y tremendo resplandor, temperaturas superfciales pueden llegar hasta los 60.000 Cº ( 10 veces la solar ) y un viento solar de intensidad inimaginable que barre con una eficacia letal su vecindad. Tienen una vida intensa pero extremadamente corta que apenas llega a unos pocos millones de años, una cifra insignificante a escala estelar. Pero en ese lapso de tiempo pueden llegar adestruir lo que podrian haber llegado a ser varios sistemas planetarios.

Pero hasta donde llega la zona "de peligro", dentro de la cual una estrella corre el riesgo de perder el disco de materia a partir del cual naceran sus planetas? Para averiguar esto los astronomos enfocaron su atencion hacia la nebulosa Rosseta, una turbulenta region a unos 5.000 años-luz de la Tierra donde existe actualmente una gran actividad de formacion estelar y estudiaron 1000 estrellas, todas ellas jovenes ( 2 o 3 millones de años ) y entre 0,1 y 5 masas solares, con el objetivo de descubrir potenciales anillos planetarios a su alrededor y ver el porcentaje que disponian de ellos segun su distancia a las temibles O alli presentes. Dado que son de formacion reciente estos astros se situan muy cerca uno de otros.

El resultado marca una frontera clara en la zona "de exclusion", que abarca una esfera de 1.6 Años-luz alrededor de cada estrella O...mientras el 45% de las estrellas que se situaban fuera de esa frontera tenian un disco de materia a su alrededor, este porcentaje caia al 27% en aquellas situadas a menos de esa distancia. Parece evidente que no es un lugar agradable para un sistema planetario en formacion...la intensa luz ultravioleta calienta y evapora la materia existente, siendo arrastrado a continuacion por el viento solar. Es un proceso llamado "fotoevaporacion" que puede terminar disipandolos por completo en apenas 100.000 años si no es que antes el propio desplazamiento del astro a traves del cosmos la aleja lo suficiente para salvar a su futura progenie.

Visto en prespectiva podemos considerarnos afortunados...nacido probablemente en zonas igual de peligrosas que la nebulosa Rosseta, el joven Sol nunca se acerco a una estrella O lo suficiente como para entrar en la zona de peligro, y si lo hizo no permanecio el tiempo suficiente para que el anillo de materia que lo rodeaba y del cual naceria la Tierra y los otros planetas se disipara. De lo contrario yo no habria escrito este articulo ni tu lo estarias ahora leiendo.

Astronomers Map Out Planetary Danger Zone

No hay comentarios: