jueves, abril 19, 2007

Magnetoesferas de bolsillo

Un equipo de cientificos del Laboratorio Rutherford Appleton intentara construir un escudo magnetico experimental que podria proteger a las futuras naves tripuladas en sus viajes interplanetarios.

En ocasiones la ciencia-ficcion no es mas que una forma en que los mas imaginativos y clarividentes exponen su vision de una futuro que termina por hacerse, en mayor o menor medida, realidad. Si nos adentramos en las fantasias espaciales con StarTrek a la cabeza nos encontramos con fastuosas naves interestelares protegidas con "escudos" y que le sirve como defensa para posibles ataques "hostiles"...¿ pero hasta que punto puede ser real este concepto? Quizas, salvando las evidentes distancias, mas de lo que podamos imaginar, como esperan demostrar los tecnicos del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire que esperan recrear una magnetosfera en miniatura que pudiera ser usada como "escudo deflector" que protegiera la vida humana en naves espaciales y futuras bases en la Luna y Marte.

Quien es el enemigo del cual tenemos que defendernos ? La respuesta es el propio ambiente espacial. Nosotros vivimos rodeados por un campo magnetico y una atmosfera que nos protege tanto de la radiacion solar y las tempestades que en ocasiones se desatan desde el Sol, asi como de los letales Rayos cosmicos, particulas aceleradas casi a la velocidad de la luz que entran en nuestro Sistema Solar. Si salimos de esta proteccion natural nuestra salud y quizas algo mas esta en peligro. Los unicos que lo han hecho fueron los tripulantes de los Apolo y si no sufrieron daño alguno fue porque su viaje apenas duro 10 dias...y la suerte acompaño al no producirse ninguna tormenta solar en ese momento. De haber sucedido se habria puesto final de la manera mas tragica a esta aventura historica.

Incluso en las cercanias de la Tierra puede haber peligro en momentos algidos en la radiacion solar. La ISS cuanta con un modulo con paredes especialmente gruesas que sirve como refugio en caso de necesidad.

Como se pueden afrontar estancias duraderas en la Luna o la larga travesia hasta Marte ? La idea de "blindar" las naves e instalaciones no es recomendable, pues significaria un aumento notable de la masa del vehiculo lo que representaria hacer mas caros y dificultosos los lanzamientos, aparte de que en largos viajes no podria asegurarse que no hubieran pequeñas filtraciones que terminarian por representar un peligro letal para sus ocupantes.

Por ello la respuesta podria estar en imitar a la misma naturaleza que nos rodea...¿ si la Tierra se protege con un escudo magnetico, porque no podemos hacer nosotors lo mismo cuando salgamos de ella ? Esta es la intencion de estos cientificos, que planean recrear una mini-magnetosfera artificial que pudiera instalarse en vehiculos e intalaciones planetarias. Sera un experimento que requeriria numerosas tecnologias punteras, como los superconductores y las tecnicas de confinamiento magnetico usadas en la fusion nuclear, y su resultado determinara si esta idea podria aplicarse realmente en el futuro.

SHIELDS FOR THE STARSHIP ENTERPRISE - A REALITY?

No hay comentarios: