miércoles, abril 04, 2007

Amigos en la distancia

Observaciones conjuntas de Jupiter por parte de la Europea Rosetta y la Norteamericana New Horizons.

4 ojos ven mas que dos, o en este caso dos sondas descubren mas que una....justo cuando la New Horizons sobrevolaba Jupiter la Rosetta empezo tambien a observar al gigante gaseoss en un ejercicio de coperacion entre ambos ingenios espaciales. El resultado a permitido conocer mucho mejor la actividad magnetica Joviana, al completar una las observaciones de la otra.

En el caso de la nave europea el trabajo empezo el 28 de Febrero cuando se encontraba en las cercanias de Marte. Por tanto desde su prespectiva Jupiter era solo una estrella muy luminosa, pero suficiente para el instrumento ALICE, capaz de separar el espectro luminoso joviano en 3 distintas procedencias: La luz solar reflejada en el, la ultravioleta generada por las particulas expulsadas por los volcanes de Io y la procedente de las Auroras del planeta ( originadas tanto por el viento solar como por las emisiones de su volcanico satelite ).

New Horizons dispone de un instrumento casi identico ( USV ) pero los cientificos de esta mision decidieron no usarlo por una razon de seguridad...para poder usarlo tendria que haber mirado "hacia atras" una vez paso por el punto de maximo acercamiento, pero eso significaria apuntar tambien en direccion al Sol con el riesgo de dañalo. Aunque a tal distancia la luz solar es mucho mas tenue que en la Tierra, sigue siendo demasiada intensa y podria significar serios daños en caso de iluminarlo directamente. Por tanto es la sonda Europea la que hace este trabajo en lugar de la norteamericana.

Esta ultima, por su parte, estudia con otros instrumentos las particula atrapadas en el campo magnetico Joviano y el espectros tanto de las gigantescas auroras que iluminan los polos planetarios y el llamado "Torus" de Io, una nube de gas ionizado en forma de rosquilla que rodea al planeta y es generada por la actividad volcanica de dicha luna.

Asi pues la colaboracion entre ambas naves esta permitiendo completar un estudio de la descomunal magnetoesfera joviana ( que de ser visible seria mucho mas grande que la Luna llena en nuestro firmamento ) que ninguna de las dos, por separado, habria podido llevar adelante. Ademas resulta una magnifica prueba para las capacidades de ambos ingenios que sirve para preparar y ajustar sus equipos cientificos de cara a sus respectivos objetivos: El cometa 67P-Churyumov Gerasimenko para la Rosetta y Pluton para la New Horizons.

Rosetta and New Horizons watch Jupiter in joint campaign

No hay comentarios: