miércoles, abril 11, 2007

Agua estelar

Se detecta por primera vez agua en la atmosfera en un planeta situado en otra estrella.

La busqueda de mundos exosolares tiene, obiamente, como fin ultimo localizar mundos capaces de mantener la vida tal y como la conocemos....y esta tiene como base el agua. Es el elemento clave y por ello toda busqueda de actividad biologica extraterrestre se centra en confirmar la existencia de este elemento, como ocurre hoy dia en la exploracion de Marte. Pero si bien todas las teorias vigentes afirmaban que esta debia poder ser detectada en los planetas gaseoso exosolares descubiertos ( los llamados "Jupiter Calientes", por ser parecidos al nuestro pero situados mucho mas cerca de sus respectivas estrellas ) hasta ahora el resultado habia sido negativo, lo que creaba muchas dudas sobre nuestra vision de la formacion planetaria.

Pero hoy se a puesto fin a estas dudas teoricas ademas de abrir aun mas las puertas a la posibilidad de que la vida extraterrestre sea una realidad, cuando se ha anunciado que por primera vez se ha detectado la presencia de agua en la atmosfera de un mundo exosolar, todo un hito en la exploracion mas alla de nuestro Sistema .

El protagonista de esta historia es un viejo conocido entre los astronomos, el denominado HD209458b...fue el primero en ser observado directamente ( los anteriores se detectaron midiendo su influencia gravitatoria sobre su estrella madre ), y el primero en el que se confirmo la presencia de Oxigeno y Carbono...y ahora, ampliando su fama, a sido en el que se ha encontrado agua. Un historial mas que notable.

Travis Barman, del Lower Observatory en Arizona, fue el autor de este descubrimento, que llevo a cabo aplicando nuevos modelos teoricos con imagenes obtenidas por el Hubble y que le permitieron finalmente detectar evidencias claras de la existencia de H2O en la atmosfera de este lejano mundo, gracias a las linias de absorcion propias de este elemento presente en su espectro electromagnetico. Tambien a usado un efecto curioso, y es que el vapor de agua hace que un objeto parezca ligeramente mas grande si se observa en infrarrojo que no en luz "visible", que es precisamente lo que se ha visto. Cabe añadir que esto ultimo estaba facilitado por el hecho de que HD209458b es un planeta cuyo plano orbital hace que transite por delante de su estrella visto desde la Tierra cada 3 dias y medio.

En ningun momento se debe pensar en la posibilidad de vida, porque este planeta es un lugar ciertamente hostil...apenas le separan 7 millones de kilometros de su Sol ( 10 veces mas proximo de lo que esta Mercurio de nuestro Astro Rey ), tan cerca que el viento solar que le golpea es de una violencia tal que le arranca unas 10.000 Toneladas de material por segundo. El agua sobrevive en un ambiente termicamente extremo, tanto que si fuera un poco mas caliente las moleculas de H2O se romperian en sus atomos de Oxigeno e Hidrogeno.

Pero la existencia de Agua en HD209458b abre las puertas a que los otros planetas exosolares ( mas de 200 a dia de hoy ) tambien dispongan de ella aunque no se haya detectado aun, y que otros mas pequeños sin descubrir y con condiciones ambientales mas acogedoras tambien...quizas incluso otras "Tierras", planetas como el nuestro donde exista de forma liquida y estable en su superficie.

Water Found in Extrasolar Planet's Atmosphere

No hay comentarios: