miércoles, abril 04, 2007

Transitos lunares

La Luna cruza por delante del Sol en un curioso eclipse captado por la STEREO-B...situada 4.4 veces mas lejos de ella de lo que estamos nosotros, esta aparece mucho mas pequeña y por tanto no se produce esa efecto optica que desde la Tierra hace que ambos cuerpos sean del mismo tamaño. Y es que la Luna es 400 veces mas pequeña que el Sol pero esta 400 veces mas cerca de nosotros, por lo que una cosa compena la otra y tenemos los eclipses Solares tal como nos conocemos. Una bonita ilusion que hace aparecer a ambos astros como iguales y que tanta mitologia a generado por ello..

No es una toma fortuita, sino cuidadosamente planificada pues formaba parte de una serie de ejercicios para calibrar el instrumental optico de la nave....pero no por ello deja de ser una secuencia muy bella, una forma diferente de ver este fenomeno celeste.

STEREO-B forma parte de una mision doble. Cordinada con su hermana STEREO-A realizara un estudio en 3-D ( de ahi el nombre "stereo" ) del Sol. Situandose por detras y por delante de la Tierra respectivamente y siguiendola a lo largo de su orbita ambas seran nuestros "ojos" hacia el astro Rey.

PELICULA: Transito de la Luna por delante del Sol

Stereo Eclipse

No hay comentarios: