viernes, febrero 22, 2019

Nuevos caminos hacia La Luna

Lanzada Beresheet, la primera misión privada a nuestro satélite.

¿Algún día la exploración de otros mundos dejará de ser coto privado de las grandes agencias espaciales? Veremos sondas, rovers y misiones aún más complejas abandonando la órbita terrestre y afrontando su propia aventura interplanetaria? El futuro tendrá que responder a tales cuestiones, pero el presente nos ofrece la primera pista sobre la posible respuesta. Muy pequeña y modesta en sus objetivos, aunque gigante en todo lo que representa. Y es que el primer explorador lunar de capital privado se encuentra ya en camino.

Conocido como Beresheet ("En el principio" en hebreo), y construido por la organización israelí SpaceIL, inició su viaje este pasado 21 de Febrero, a bordo de un Falcon 9 de Space X. No era la única carga, ni tan siquiera la principal, puesto ocupado por el satélite Indonesio Nusantara Satu, pero eso no quitó transcendencia al momento. El pequeño viajero pasará las 7 próximas semanas realizando órbitas alrededor de la Tierra cada vez más amplias, utilizando la gravedad de nuestro planeta para generar el impulso que necesita para llegar a su destino. De lograrlo Israel se convertirá en la cuarta nación en pisar La Luna, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Rusia y China.

Su objetivo final será alunizar en Mare Serenitatis, el "Mar de la Tranquilidad". Tendrá una vida corta, de apenas dos días, en que estudiará los campos magnéticos selenitas y tomará fotos del terreno circundante, aunque seguirá siendo útil más allá de su final, ya que está equipado con un retroreflector, un espejo con el cual se podrán enviar señales láser desde la Tierra para realizar mediciones. Igualmente también contiene una "cápsula del tiempo" para futuros exploradores, y que contiene archivos digitales con información sobre la nave espacial y una variedad de objetos de recuerdo israelíes. Eso incluye una copia de la Biblia hebrea, canciones hebreas, obras de arte creadas por niños israelíes y una foto de Ilan Ramon, el primer y único astronauta de Israel, entre muchísimos más datos. En realidad contiene una auténtica biblioteca con documentos de todo el planeta, un pequeño tesoro para el futuro.

¿Una simple curiosidad histórica o una muestro de lo que nos depara el futuro? El tiempo dictará sentencia, pero de momento el primer ejemplo de una misión lunar a manos de una iniciativa privada ya es una realidad. Buena suerte en esta increíble aventura.

Así será el viaje de Beresheet hacia La Luna.

Las fechas clave de la primer misión privada a nuestro satélite.

Beresheet en detalle. 

SpaceX Rocket Launches 1st Private Moon Lander for Israel

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, con lo de "tendrá una vida muy corta,apenas 2 días", te refieres a dos días Lunares o dos días de la Tierra ?

Gracias

Tokaidin dijo...

Dos días terrestres. No está preparado para sobrevivir a ese duro ambiente mucho más que ese periodo de tiempo.