martes, febrero 05, 2019

El domo marciano

Instalando la cúpula protectora del primer sismógrafo en Marte.

No hemos tenido muchas noticias de Mars Insight las últimas semanas, y es que las delicadas operaciones para desplegar los instrumentos sobre la misma superficie del planeta requiere paciencia, cuidado y muchos ajustes. Y es precisamente esto es lo que sigue haciendo la más nueva de las sondas marcianas, una cuidadosa serie de ejercicios programados que deben llevarla a un completo y existoso despliegue. La paciencia, más que en ninguna otra misión al planeta rojo, es ahora más que necesaria.

El pasado 19 de Diciembre SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), que deberá darnos datos sobre la actividad sísmica del planeta rojo, fue depositado en la superficie por el brazo robótico de la sonda. Pero las cosas no son tan sencillas como simplemente colocarlo en el suelo, y las siguientes semanas este instrumento estuvo ajustándose a si mismo, lentamente y con precisión, hasta lograr situarse tal como se buscaba, y de esta forma "escuchar" de la mejor manera posible el latido del corazón de Marte. Pero eso era solo la mitad del trabajo.

Para asegurarse completamente del buen funcionamiento de un instrumento tan sensible, tanto que incluso el viento o los cambios de temperatura podrían generar falsas señales, se diseñó una cúpula (Wind and Thermal Shield) que debía colocarse encima de SEIS, y así ofreciéndole el mayor aislamiento posible a este tipo de interferencias. Y el pasado 2 de Febrero, cuidadosamente, InSight completó la delicada tarea de instalarlo. De esta forma, finalmente, el primero de los dos instrumentos que forman el corazón mismo de esta misión está ya desplegado. Teniendo en cuenta que fue precisamente un fallo en la capacidad de aislamiento de esta cúpula, que comprometía fatalmente la precisión de SEIS, la que provocó que la llegada a Marte se retrasará dos años, es todo un respiro para los ingenieros. La herida está cerrada.

El siguiente paso será el despliegue de HP3, que medirá el calor interno del planeta mediante un sensor que se penetrará 5 metros bajo la superficie. Se todo sigue el calendario previsto, su despliegue debería comenzar la próxima semana. Poco a poco, paso a paso, InSight se aproxima al esperado momento en que se adentrará en los secretos del interior de Marte.

Una vez colocáda la cúpula protectora de SEIS, que le protege del viento y los cambios extremos de temperatura (hasta 94 Celsius entre día y noche), el siguiente paso es el despliegue de HP3.


El ajuste de SEIS requirió semanas de diminutos movimientos, necesarios para colocarlo en la posición exacta. 

InSight's Seismometer Now Has a Cozy Shelter on Mars

No hay comentarios: