miércoles, diciembre 07, 2016

Crónicas de una despedida (1): Un mundo desde la cima

Cassini envía sus primeras imágenes desde su nueva órbita.

El viaje a través de los bordes de los anillos, la sinfonía final de la maravillosa aventurar de esta sonda, ya es una realidad, siguiendo una órbita polar que le permite sobrevolarlos de forma prácticamente perpendicular a ellos. El primero de ellos ocurrió el 5 de Diciembre, aunque sin imágenes, centrado como estaba en las últimas correcciones de trayectoria y en tomar datos con sus otros instrumentos. Las últimas se tomaron antes de ese momento, pero no por ello dejan de ser espectaculares, ya que nos muestran a Saturno desde las alturas.

Recientemente publicadas, estas imágenes, las primeras desde su llegada a su nueva órbita, no son realmente novedosas. Hemos visto estas escenas en otros momentos, cuando Cassini seguía un plano orbital más elevado, pero representan el rostro del planeta que la acompañara hasta el final de sus días. Y es por eso que resultan especiales. Son esas pequeñas cosas que nos anuncian que el final se aproxima."Este es el principio del fin de nuestra exploración histórica de Saturno. Dejemos que estas imágenes -y las que están por venir- nos recuerden que hemos vivido una audaz y audaz aventura alrededor del planeta más magnífico del sistema solar", explica Carolyn Porco, directora del equipo de imágenes en el Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder, Colorado.

Después de estas muchas otras tienen que llegar, de visiones del "señor de los anillos" como nunca soñamos. El final está cerca, pero podemos estar seguro, al verlas, de que será un final por todo lo alto. Y por eso lo seguiremos con atención. Son las crónicas de una despedida.

Imagen tomada medio día antes del cruce de los anillos, a unos 390.000 kilómetros, donde podemos apreciar la corriente gigante en forma de hexágono que se mueve alrededor del polo norte del planeta. Cada lado del hexágono es aproximadamente tan ancho como la Tierra.

Cassini Beams Back First Images from New Orbit

No hay comentarios: