sábado, julio 05, 2014

Murmullos en la distancia

Siguen los progresos en la "resurrección" de la ISEE-3: Posición establecida, encendido de los impulsores y primeros datos científicos.

La historia de la pequeña sonda que dejó la órbita terrestre en 1982, fue abandonada por la NASA en 1997 una vez cumplido el objetivo de sobrevolar el cometa Giacobini-Zinner, y ahora se está aproximando de nuevo a La Tierra, donde un grupo de aficionados denominado ISEE-3 Reboot Project está intentado devolverla a la vida, tomar el control sobre ella y llevarla de nuevo a la órbita que abandonó hace ya tanto tiempo, sigue escribiéndose, y de momento, a la espera de que no haya un giro argumental,  esta apunta hacia un final feliz. Y es que todo, al menos por ahora, va extremadamente bién.

Después de un primer contacto, realizado en pasado 29 de Mayo a través del radiotelescopio de Arecibo, se intensificaron los esfuerzos para "resucitar" a la ISEE-3 después de más de una década de silencio, y después de varios intentos fallidos de que recibiera y ejecutara los comandos enviados finalmente, el pasado 26 de Junio, esta respondió, con una serie de comunicaciones entre la sonda y La Tierra que permitió, por primera vez desde 1999, establecer su posición exacta, paso imprescindible para su intento de recuperación. En esta primer "diálogo" todos los instrumentos respondieron a la llamada de su mundo de origen, aunque aún está por ver si están plenamente operativos. Pero como una señal positiva de lo que podemos esperar su Magnetómetro (un prototipo del enviado en las Pioneer) envió datos científicos este 1 de Julio, la primera contribución de este tipo que realiza la ISSE-3 desde que la NASA la abandonó a su suerte.

El siguiente paso era probar que los impulsores de la sonda aún eran operativos, otro requisito indispensable, no solo para la misma maniobra de inserción orbital, sino para demostrar a la NASA que la sonda aún tenía dicha capacidad, la principal condición que puso la Agencia Espacial para autorizar estas operaciones. Y nuevamente, después de varios intentos fallidos, los impulsores A y B de la ISSE-3 respondieron a la llamada y, una vez calentado el depósito de Hidrazina (lo que significa que los calentadores también estaba operativos) se activaron, acelerando la rotación de la sonda desde los 19,16 a las 19,76 revoluciones por minuto, lo que representa apenas un aumento del 3%, pero necesaria para que las maniobras de cambio de trayectoria posteriores puedan tener éxito. Un logro extraordinario a todos los niveles para una sonda que llevaba años sin actividad alguna, y todo un acto de reconocimiento para aquellos que la construyeron.

Finalmente, a medida que la ISSE-3 se aproxima, su señal se intensifica, y con ello más son los grupos de radioaficionados que están comenzado a captarla. Este es el caso del conocido como Jóvenes por el Espacio Grupo México, según dejo constancia en Facebook uno de sus miembros: "Oye gente! Acabo de hablar con mis amigos Moonbounce (ene PA3FXB y por equipos) en Dwingeloo Holland (PI9CAM) que tienen un plato Moonbounce 25 metros, que ellos están escuchando ISEE-3 con facilidad, incluyendo la modulación de centrifugado (AM) Se puede hacer esto con un SDR que ayer intentaron por primera vez, y casi se cayó de la silla cuando claramente lo oyeron, el primer intento, y que estaba usando todo el ancho de banda, la voz SSB, alrededor de 2,3 kHz. mañana se verán de nuevo en anchos de banda estrechos, y anticipar una señal en auge con muy alta S / N. esto es increíble. ver la foto de su plato toma la historia recién reconstruido que originalmente vio primero la luz a finales de 1950". Más allá de su valor científico es aquí, en su capacidad de hacer soñar a tanta gente, donde reside la fuerza de este proyecto.

La fecha donde todo se decidirá es este 10 de Agosto, cuando, si el encendido clave tiene lugar, ISEE-3 sobrevolará la Luna pasando a solo 50 kilómetros por encima de la superficie, ganando un empujón gravitatorio resultante le permitirá llegar al punto L1, regresando así al lugar que abandonó hace ya 32 años. Será, si se logra, el brillante final de una historia apasionante, el día que en que una pequeña exploradora, abandonada a su suerte, regresó al hogar.


Posición actual de ISEE-3, en trayectoria de aproximación a La Tierra.

Confirmación del encendido de los 2 impulsores que controlan la rotación de la sonda.

29 de Mayo, primer contacto.

La órbita de la ISEE-3 antes de que se adentrara en el espacio profundo en 1982. El objetivo ahora es hacer que regrese a ella. 

Susurros desde la ISEE-3 (VII) 

La resurrección de la vieja ISEE-3 

Citizen Scientists Successfully Communicate with Spacecraft

No hay comentarios: