lunes, julio 22, 2013

Un punto en la oscuridad

Cassini fotografía a nuestro planeta desde Saturno.

"El más distante punto... así, tal vez no tenga particular interés, pero para nosotros es diferente.

Consideremos nuevamente este punto. Eso es aquí, Es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él están todos los que amamos, todo los que conoces, todos de quiénes haz oído hablar, y todos los seres humanos, quienes fueran que han vivido sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja de enamorados, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí: en una mota de polvo suspendida en un rayo de Sol.

La Tierra es un muy pequeño escalón en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramados por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueles visitas que los habitantes de una esquina de ese pixel hicieron contra los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuencia de sus malentendidos, lo impaciencia por matarse unos a otros, la generación de fervientes odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la falsa ilusión de tener una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este pálido punto de luz.

Nuestro planeta es una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro cercano, al cual nuestra especie pudiera migrar. ¿Visitar?, Sí. Establecerse, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de la soberbia humana que ésta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar y cuidar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido" 

Estas palabras, pronunciadas por Carl Sagan en 1994, hacian referencia a la fotografía enviada por la Voyager 1 desde más allá de la órbita de Neptuno, cuando sus cámaras, activas por última vez, dirigieron su mirada hacia el Sistema Solar que estaba ya dejando atrás y nos ofreció la posibilidad de ver La Tierra desde 6.000 Millones de Kilómetros de distancia, reducida ya a un simple píxel y motivo por el cual pasó a la historia como Un Punto Azul Pálido (Pale Blue Dot). Unas palabras que siguen siendo tan válidas ahora como entonces.

El pasado 19 de Julio la Cassini, en órbita alrededor de Saturno, y tal como estaba previsto, fotografió a La Tierra dentro de una gran panorámica realizada de los anillos. No era la primera vez que hacia algo así, ya que en 2006 ya había fotografiado a nuestro planeta, pero en esta ocasión con una calidad superior, una auténtica versión 2.0 de la anterior...y aún así, desde los 1440 millones de Kilómetros que separaban en ese momento ambos mundos, sigue siendo poco más que un punto en la oscuridad. Un punto donde estamos todos, inmortalizados en una imágen que recoge un instante en la eternidad

Sin duda nuestro añorado
Carl Sagan se habría emocionado de nuevo al ver estas imágenes, y sin duda sus pensamientos más profundos no habrían sido muy diferentes a los que tuvo al ver la fotografía de la Voyager 1. Unos pensamientos que todos deberíamos tener al ver ese pálido punto azul, nuestro único hogar en la inmensidad del océano cósmico.
 
Imagen anterior procesada por Jason Major.

La Tierra como un punto azul, justo por debajo de los anillos de Saturno, en una panorámica procesada por Val Klavans.

La primera panorámica oficial publicada por la NASA.

La imágen magnificada 5 veces. Podemos apreciar con claridad a La Luna.


La panorámica tomada por Cassini formaba parte de la campaña para sacar partido de la situación a contraluz de los anillos para profundizar en sus detalles, con La Tierra situada en ese momento muy cerca de ellos desde su perspectiva. 

What the Earth and Moon Look Like From Saturn

3 comentarios:

Hugo pacilio dijo...

Las palabras de Carl Sagan lo dice todo , yo pienso que si parte de la humanidad estuviera cerca de Saturno por un período de dos años ( más allá de ver a Saturno en primer plano ) yo creo que se replantearía su existencia y que muchas cosas por lo que hoy se mata ,desde la distancia no tiene sentido , en una palabra seria una perspectiva cosmica diferente ......

DDB dijo...

¡¡Precioso!!

casino online dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.