jueves, julio 25, 2013

Amigos a distancia

Observando a Curiosity desde la órbita marciana. 

Mars Reconnaissance Orbiter representa la sonda interplanetaria datada de mayor capacidad óptica, gracias a su cámara HiRISE, jamás enviada a otro mundo. Gracias a ella sigue explorando Marte con una resolución que ninguna otra, ni tan solo las que comparten hoy día la órbita, como Mars Express y Mars Odyssey, pueden igualar, y en, más que ninguna otra a lo largo de la historia, nuestra mejor ventana al planeta rojo, tanto para desvelar su naturaleza extraña como para seguir a aquellos vehículos que han ido un paso más allá y se han posado en la superficie marciana.

Por los ojos de HiRISE hemos visto la llegada de Mars Phoenix y Curiosity, los largos viajes de Spirit y Opportunity, así como los restos de aquellas que llegaron antes, como las Viking y la Mars Pathfinder. Su resolución es lo suficientemente alta para captarlos con total claridad y por ello, en el ingente caudal de imágenes que nos envía de forma continua, suelen aparecer de forma periódica.

El 27 de Junio centró de nuevo su atención en el cráter Gale y su extraordinario visitante, Curiosity, en ese momento aún en la zona conocida como Glenelg. No era la primera vez que lo hacia, pero en esta ocasión el Sol se encontraba casi en línea por detrás de la sonda e iluminando la escena de forma casi perpendicular, lo que hacia desaparecer las sombras pero al mismo tiempo resaltaba al máximo tanto al propio rover, que podemos ver como una pequeña mancha luminosa, así como las huellas dejadas por sus desplazamientos y las señales dejadas en la superficie por los impulsores durante los segundos finales del aterrizaje.

Aunque la Mars Reconnaissance Orbiter permite que hoy día esta clase de encuentros sean casi algo normal, lo cierto es que ver desde la distancia a Curiosity, Opportunity y otras, presentes, pasadas y esperemos futuras, recorrer la superficie de otro mundo sigue teniendo la misma magia que siempre, porque ninguna otra fotografía, ni tan solo la que nos envían esas mismas desde la superficie, transmite con tanta fuerza lo extraordinario de su misión.

Curiosity en Glenelg, con el Sol iluminándolo de forma casi perpendicular, lo que le hace resaltar con respecto a la superficie circundante.

Las señales del aterrizaje. Los colores están exagerados para resaltar mejor los detalles, de ahí el tono azulado de los puntos donde los impulsores de la fase de descenso levantaron el material de la superficie.

Mars Pathfinder, Viking 1, Viking 2, Mars Phoenix, Spirit y Opportunity, los otros exploradores de Marte captado por la cámara HiRISE.

HiRISE Camera Spots Curiosity Rover (and tracks) on Mars

1 comentario:

casino en bolivares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.