martes, julio 23, 2013

Dos visiones del hogar y una lección de humildad

MESSENGER fotografió La Tierra y La Luna desde Mercurio.

El pasado 19 de Julio la Cassini observó a nuestro planeta desde el lejano Saturno, en unas imágenes cuya belleza ya forman parte de las páginas más brillantes de la historia de la carrera espacial. Poco podemos dudar que este maravilloso cuadro planetario, tan increíble como inspirador, está destinada a convertirse en una leyenda a la altura del famoso Pale Blue Dot de la Voyager 1, pero posiblemente muchos, al admirarlo, desconocerán que ese mismo día otra sonda interplanetaria inmortalizó La Tierra y La Luna desde la distancia.

Esa otra sonda fue la MESSENGER, actualmente en órbita alrededor de Mercurio, fotografió a nuestro planeta. Las imágenes permiten apreciar claramente a La Tierra y La Luna, aunque ambas aparecen sobre-expuestas, ya que estas formaban parte de una campaña de búsqueda de posibles pequeñas lunas que pudieran existir alrededor de este pequeño mundo abrasado por el cercano Sol y el objetivo era detectar cualquier posible desplazamiento que delatará la presencia de estos hipotéticos compañeros de Mercurio


Esto último y la no presencia de unos espectaculares anillos que completen el conjunto hace que las imágenes de la MESSENGER no tengan la belleza inigualable de las logradas por Cassini, pero no por ello resultan menos reveladoras de nuestra posición en el Universo. Y es que para la historia quedará que un 19 de Julio de 2013, desde mundos situados en extremos opuestos de nuestro Sistema Solar, 2 exploradoras interplanetarias nos dieron una nueva lección de humildad.

La Tierra y La Luna desde la órbita de Mercurio, con la posición de ambas en ese momento. La larga exposición, buscando posibles pequeños satélites, hace que ambas aparezcan sobreexpuestas.

La posición de MESSENGER en el momento de tomarse estas imágenes. La Tierra es visible como un pequeño punto azul a la izquierda.

La Tierra desde Mercurio y Saturno 

La Tierra y la Luna desde Mercurio

1 comentario:

casino online en venezuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.