lunes, julio 15, 2013

Lunas al amanecer

Opportunity fotografía a Fobos y Deimos.

Es más pequeño, menos potente  y dispone de un equipo científico que apenas es una sombra del que dispone su recién llegado compañero de aventura, un gigante en todos sus aspectos, a lo que se suma que lleva tanto tiempo recorriendo la superficie de Marte y soportando sus condiciones ambientales extremas que sus capacidades están ya algo limitadas, tanto en movilidad como en capacidad de hacer ciencia. Pero nada de eso impresiona a este pequeño explorador y su reducido equipo de misión, cuya experiencia en su manejo hacen que sepan sacarle un rendimiento que sus colegas de Gale aún están lejos de tener, y por ello son capaces de seguir sorprendiendo .

El pasado 7 de Julio fue uno de esos días donde Opportunity nos recuerda que sigue siendo capaz de hacer mucho con mucho menos que Curiosity. Este último nos había ofrecido recientemente la visión de Fobos moviéndose entre las primeras luces del amanecer, por lo que el más veterano de ambos exploradores no podía ser menos y ese día captó tanto a Fobos como a Deimos, las 2 pequeñas lunas marcianas, en una situación similar mediante su Pancam (cámara panorámica). Una operación posible gracias a que, a pesar de depender de la luz solar para generar energía, los días previos se le había desplazado de forma que tuviera una inclinación favorable para sus paneles solares, disponiendo así de una energía extra que le permitió afrontarla.

Aunque lejos de lo que ofreció Curiosity las imágenes resultan más que notables. Fobos se presenta como una línea debido a su rápido movimiento a través del firmamento marciano, que cruzaen poco más de 3 horas, por lo que en esta toma, que necesitó un tiempo prolongado de exposición, este desplazamiento quedó impreso en ellas. Aún así podemos ver que se encuentra en fase creciente, con sus hemisferios diurno y nocturno con total claridad.

La pequeña Deimos, más alejada de Marte que Fobos y por ello con un desplazamiento orbital más lento, no presenta dicha distorsión, mostrándose como una estrella extremadamente brillante.

Opportunity sigue en estos momento su avance hacia Solander Point sin dejar de hacer ciencia en ningún momento, desde estudiar objetivos interesantes que se encuentra por el camino con su cámara microscópica y su APXS (Alpha Particle X-ray Spectrometer) hasta realizar mediciones de Argón atmosférico con este último. Y, como ocurrió ese 7 de Julio, levantando su mirada hacia el amanecer para captar a las lunas de Marte surgir entre las primeras luces de la mañana.

La posición aproximada de ambas lunas marcianas cuando Opportunity las fotografió desde Endeavour.

Spirit tuvo su momento lunar en 2005, cuando una situación energética especialmente favorable le permitió realizar 6 tomas con su PanCam en plena noche, con las cuales se dió forma a esta espectacular secuencia.

Durante su viaje por Meridiani Planum Opportunity tuvo también la ocasión de observar a Fobos en una situación aún más espectacular, cruzando por delante del Sol en lo más parecido a un eclipse que se puede ver en Marte.

La visión de Fobos por parte de Curiosity. Hermosa pero aún sin superar a sus predecesores más allá de la suavidad del movimiento.

More Progress Toward 'Solander Point'

1 comentario:

casino online en bolivares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.