viernes, julio 26, 2013

Líneas entre 2 mundos

¿Son las oscuras señales estacionales del hemisferio sur de Marte fruto de la presencia de agua líquida justo por debajo de la superficie?

Son un fenómeno propio de lugares gélidos como la Antártida, donde tanto la superficie como especialmente la tierra situada bajo ella se encuentra en buena parte congelada todo el año. Con la llegada del Verano una pequeña parte se funde, dando lugar a corrientes de agua, tanto del propio hielo como por la absorción de la humedad presente por parte de las sales, lo que se conoce como Higroscopia. Estos flujos que no se acumulan en el exterior, sino que lo hacen sobre la parte superior del helado Permafrost.

El resultado es la aparición, especialmente en lugares con terrenos inclinadas, como pueden ser las laderas de un valle, de pequeñas marcas oscuras que señalan el lugar donde se está produciendo estos desplazamientos de líquido, no porque la superficie se cargue de humedad, sino exactamente lo contrario: A causa del efecto conocido como capilaridad se absorbe parte del agua presente en ella, provocando su oscurecimiento.

Es un fenómeno estacional, que crece en Verano para desaparecer al llegar el Otoño e Invierno y resurgir cuando las temperaturas aumentan de nuevo. Y no solo en La Tierra

Conocidas como líneas de pendiente recurrentes (Recurring Slope Lineae o RSL) se manifiestan en el hemisferio Sur de Marte, en forma de estrechas formaciones de tonalidades oscuras que se extienden por laderas inclinadas que se manifiestan a principios de Primavera, se van extendiendo hasta el Verano y posteriormente desaparecen durante a lo largo del Otoño y el Invierno. Un comportamiento idéntico a las "vías de agua" terrestres.

Existen varias hipótesis para explicar las líneas recurrentes marcianas, pero dado que se presenten solo en el hemisferio sur, en laderas donde se alcanzan temperaturas cálidas (que en el frío Marte significa por encima de los -20Cº), y debido a que crecen en Verano y se desvanecen en el Invierno, imitando el comportamiento de lo observado en La Tierra,  muchos científicos a favor de la idea de que estamos ante agua y / o salmuera que se filtra y fluye justo debajo de la superficie. 

Si estas conclusiones fueran correctas estas formaciones oscuras, tan parecidas a la que encontramos en lugares secos y helados como el valle McMurdo, en la Antártida, considerado el ambiente más parecido al marciano que podemos encontrar en La Tierra, serían las primeras evidencia directa de líquido fluyendo en el Marte actual.

Las líneas recurrentes del cráter Newton al principio (Izquierda) y final (Derecha) de la estación cálida.

Una animación, a partir de imágenes de la MRO, de como estas van apareciendo, extendiéndose y desapareciendo de nuevo siguiendo el ritmo de las estaciones.

El fenómeno de las líneas recurrentes en el cráter Horowitz.

Los cuadros azules señalan los lugares donde se han detectado estas líneas recurrentes. En rojo donde se han detectado depósitos de sales, que podrían señalar puntos donde se produjo la evaporación de agua salina, y en blanco lugares donde el hielo situado bajo la superficie quedó expuesto a causa de impactos.


El valle McMurdo, en la Antártida, considerado, por lo seco y frío del ambiente, el lugar más parecido a Marte que podemos encontrar en La Tierra, y donde en Verano aparecen las oscuras señales de agua subsuperficial. 

Planetary Geomorphology Image of the Month: Water tracks on Earth and Mars

1 comentario:

casino en venezuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.