domingo, julio 07, 2013

Opportunity: Una noche de hace 10 años

Un 7 de julio de 2003 se iniciaba su aventura, siguiendo los pasos de su hermano gemelo Spirit, que había sido lanzado casi un mes antes, el 10 de Junio de ese mismo año. Era el principio de un largo viaje interplanetario que llegaría su final el 25 de Enero de 2004, cuando, después de  rebotar unas 26 veces sobre la superficie de Meridiani Planum, terminó deteniéndose en el interior de un pequeño cráter de 20 Metros de diámetro y solo a 8 Metros de un inesperado afloramiento rocoso, un "Cofre del tesoro" geológico que ofrecería de forma casi inmediata, cuando en realidad se esperaba necesitar semanas o meses para encontrar algo parecido, los primeros de una inmensa lista de hallazgos científicos que aún hoy siguen aumentando sin descanso.

Este "hole in one" planetario fue en cierta forma profético, ya que a pesar de todos los problemas sufridos, inevitables por la edad y la exposición a un medio ambiente tan extremo, sigue avanzando sin descanso, sobrepasando una y otra vez una línea del horizonte que siempre parece la última, pero que de forma maravillosamente obstinada siempre termina por dejar atrás. 37 Kilómetros han pasado ya y muchos otros, esperemos, quedan aún por recorrer, aunque cada día, como bien nos recuerdn siempre el equipo de misión, puede ser el último para un explorador del que se esperaba que quizás pudiera sobrevivir 1 año y ya lleva más de 9 recorriendo Marte.

Así son las primeras páginas de la historia de Opportunity, que se escribieron hoy hace una década, exactamente a las 03:18:15 UTC de un 7 de Julio de 2003, cuando los impulsores de un cohete Delta II Heavy iluminaron la noche de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral y daban inicio a esta maravillosa odisea sin final.

Opportunity durante los últimos preparativos antes del lanzamiento. Al fondo a la derecha vemos a su hermano Spirit.

Una noche de hace 10 años.

Un inicio luminoso, un viaje tranquilo y un aterrizaje perfecto y afortunado. Todo una señal de lo que estaba por venir.

1 comentario:

casino online dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.