miércoles, octubre 03, 2012

Una ventana en el espacio y en el tiempo

El Hubble nos ofrece la imágen más profunda del Universo.

Galaxias espirales, similares a la Vía Láctea o a nuestra vecina Andrómeda, enormes pero tenues galaxias rojizas en las cuales la formación de nuevas estrellas llegó ya a su final, resto de antiguas colisiones galácticas que encuentran al final de su vida debido al envejecimiento de su población estelar, galaxias pequeñas, tenues, e incluso más distantes, que son las semillas desde las cuales evolucionaron las maravillosas galaxias que hoy conocemos...una ventana en el espacio y en el tiempo, más de 13.000 millones de años en la historia del Universo juntos en una misma instantánea, una visión cuya profundidad es imposible de asimilar por nuestra mente a pesar de que le pongamos cifras.

Conocido como XDF (eXtreme Deep Field), esta imágen es como una versión mejorada de la conocida como Campo Ultra Profundo, una pequeña área del espacio ubicada en la constelación de Fornax de la cual el Hubble capto la luz débil que de ella nos llegaba durante un millón de segundos de observación, entre 2003 y 2004, reveló con ellos miles de galaxias, cercanas y distantes. Era la imagen más profunda del Universo jamás conseguida. Hasta ahora.

XDF es el resultado de una observación total de dos millones de segundos, repartidas en 2.000 imágenes tomada por las cámaras primarias del Hubble: La Advanced Camera for Surveys y la Wide Field Camera 3, que extendieron el rango de visión hasta el infrarrojo cercano. El resultado son la 5.500 galaxias a pesar que su campo de visión es más pequeño, las más tenues de las cuales poseen un brillo diez mil millones de veces menor al que el ojo humano puede percibir y que se sitúan casi en los orígenes mismos del tiempo,.

"Es la imagen más profunda del cielo que se ha logrado obtener, y muestra las galaxias más distantes y tenues jamás antes vistas. Nos permite explorar aun más atrás en el tiempo", explicó Garth Illingworth de la Universidad de California, Santa Cruz, investigador principal del programa Campo Ultra Profundo del Hubble 2009 (HUDF09).

En si misma XDF es una puerta temporal, que nos revela galaxias que nos llevan 13,2 mil millones de años atrás, no mucho después del nacimiento mismo del Cosmos, y la mayoría de las que vemos aquí son ecos del pasado, imágenes residuales de cuando eran jóvenes, pequeñas y comenzaban a desarrollarse, muchas veces de manera violenta debido a colisiones y fusiones entre ellas mismas. En definitiva nos permite asomarnos a un Universo aún joven donde las galaxias estaban tomando forma y las primeras estrellas, muchas de ellas gigantes azul, vivían y morían rápidamente en forma de Supernovas, proyectando los primeros elementos complejos que permitirían nuestra futura existencia.

No será la última visita que se haga a esta pequeña zona, ya que el futuro James Webb, cuyo lanzamiento está previsto para 2018, también dirigirá su mirada hacia XDF con el objetivo de estudiarlo con su visión infrarroja, y que sea capaz de mostrarnos galaxias todavía más tenues que las que existieron cuando el universo tenía unos cuantos cientos de millones de años de edad. La ventana del espacio y del tiempo aún guarda muchos secretos...

Los diversos planos en el espacio y en el tiempo que conforman XDF.

La región observada en comparación al tamaño de La Luna.

Viajando hacia los orígenes del tiempo.

Telescopio Hubble “al eXtremo”: creando la imagen más profunda del universo

Hubble goes to the eXtreme to assemble the deepest ever view of the Universe

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Si lo he entendido bien, eso quiere decir que el Hubble alcanza a ver hasta una distancia de 13.200 millones de años luz, y se espera que el James Webb supere esa distancia, correcto?

Tokaidin dijo...

Exacto.De ahí que el James Webb genere tanta expectación entre la comunidad astronómica mundial.