"Falcon 9 detectó una anomalía en uno de los nueve motores y lo apagó. Tal como estaba diseñado el ordenador de vuelo calculó una nueva trayectoria de ascenso en tiempo real para alcanzar la órbita de destino, por lo que el tiempo de encendido duró un poco más. Al igual que el Saturno V, que experimentó pérdidas del motor en dos tramos,el 9 Falcon está diseñado para manejar un apagado del motor y aún así completar su misión. Creo que el F9 es el único cohete que actualmente, como un avión de pasajeros moderno, es capaz de volar con éxito incluso después de perder un motor. No hubo ningún efecto sobre el Dragon o la misión de reabastecimiento de la Estación Espacial"
Era oficialmente el primer vuelo de la cápsula Dragón dentro del programa de abastecimiento que la compañía Space X tiene firmado con la NASA (aunque ya se había realizado un vuelo anterior, era considerado de prueba), por lo que su pérdida habría sido un duro golpe, ya que el programa espacial privado es la gran apuesta de los EEUU para recuperar su capacidad para alcanzar por si mismo la órbita terrestre, algo que se perdió con la retirada de los transbordadores espaciales. Afortunadamente todo quedó en un pequeño susto, que pasó inadvertido a muchos de los que seguimos el lanzamiento y que solo se hizo público horas después.
Aparte de este incidente, que también sirvió para comprobar la capacidad de este vehículo de afrontar fallos, todo transcurrió normalmente y 10 Minutos y 24 Segundos después del despegue Dragón se separsba de la segunda fase de impulsión, desplegaba sus panales solares, y ya en órbita iniciaba su "persecución" de la ISS, a la que alcanzará este próximo Miércoles.
Una vez acoplada a ella los ocupantes de la estación trasladarán el primer cargamento "oficial" de Dragón, 450 kg de suministros, incluyendo alimentos, agua, experimentos científicos y repuestos. También 23 experimentos en microgravedad que forman parte del Student Spaceflight Experiments Program (SSEP) y en cuyo diseño han participado 7.420 estudiantes preuniversitarios.
Y un regalo sorpresa especial dentro del congelador GLACIER (General Laboratory Active Cryogenic ISS Experiment Refrigerator), que se deberá utilizar para transportar experimentos congelados a la Tierra: Un cargamento de helado de la marca Blue Bell, la favorita de los habitantes de la ISS. Y es que también ellos se merecen un capricho.
Dragón regresará a La Tierra dentro de 18 días, esperemos que con menos problemas que los que tuvo al despegar.
Infograma: La Dragón en detalle.
Los preparativos finales.
Los empleados de Space X siguiendo el lanzamiento desde las instalaciones de la compañía.
El despegue y posterior rueda de prensa con la represeNtante de Space X Gwynne Shotwell y el administrador de la NASA Charlie Bolden. Un ejemplo de la apuesta que esta última con el sector espacial privado.
¿A quién no le apetece un poco de helado?
Liftoff! SpaceX Launches First Official Commercial Resupply Mission to ISS
Falcon 9 Experienced Engine Anomaly But Kept Going to Orbit
Space X
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