martes, octubre 09, 2012

Pequeñas sorpresas en la arena

Curiosity realiza la primera toma de material de Rocknest.

No es válida, ya que su objetivo es tanto poner a prueba el sistema de vibración del sistema de recolección de muestras como llevar a cabo una limpieza extra de los instrumentos, usando la fina arena que cubre esta zona de Gale para arrastrar, si es que hubiera alguna, cualquier impureza terrestre que pudiera haber quedado en el. Sin embargo, y en especial para todos los implicados en esta compleja misión, el observar al gran rover, que tantos esfuerzos supuso y por el que tanto debieron luchar para que fuera una realidad, tomar su primera muestra de suelo marciano significa el final de un largo camino y la sensación de que, ahora si, la auténtica misión de Curiosity acaba de empezar.

Tal como estaba previsto durante Sol 61 (7 de Octubre), y una vez la cámara MAHLI terminó de examinar las huellas dejadas por las ruedas del rover en la arena con el objetivo de comprobar si bajo la suave superficie se escondían piedras de mayor tamaño, el brazo robótico procedió a la extracción de material, usando la "cuchara" de la que está provisto.

Una vez completada, lo que dejó la huella que vemos en la imágen superior, se procedió al siguiente, que es someter la muestra a una fuerte vibración intermitente y durante un cierto periodo de tiempo, y que sirvió para remover todo el material. Esta operación, observada fijamente por la MastCam, está pensada para dejar al descubierto cualquier pequeña impureza en forma de piedras o granos de cierto tamaño, que hubieran en su interior, y nuevamente se completó con éxito. La siguiente muestra, que será sometida al mismo tratamiento, posiblemente ya tendrá como destino a SAM y Chemin, que deberán analizar su composición química.

Esta nueva extracción, pero, podría tardar un poco debido al descubrimiento, durante esta primera extracción, de un extraño objeto brillante muy cerca de donde el brazo robótico se encuentra actualmente. Observado tanto por la MastCam como por la ChemCam, lo cierto es que, de momento, no se sabe realmente que es ¿Un fragmento desprendido del rover? Un pequeño trozo de la envoltura de plástico o cinta de un cable? Restos del mecanismo de descenso? Un exótico guijarro de algún tipo? Otra cosa?

Aunque lo más probable es que estemos ante el primer caso, hasta que no se compruebe que impacto, si es que tiene alguno, que pueda tener en las actividades de recoleccción de muestras, esta se encuentra detenida y durante Sol 62  Curiosity se dedicó a tomar más fotografías del objeto con el fin de confirmar su naturaleza. Es de esperar, pero, que pronto se reanude la actividad y se afronte el primer análisis de material marciano.


El proceso "vibratorio" al que se sometió la muestra de material (observable a partir de 0:33) y observado por la Mast Cam.

El extraño objeto observado junto a Curiosity, visto por la MastCam (arriba) y ChemCam. El color y la forma hace pensar en un trozo de plástico o de alguno de los lazos que sujetan los cables exteriores del rover...

Scooping Mars – Shaken Not Stirred ! – Color Video

Curiosity Finds…SOMETHING…on Martian Surface

1 comentario:

Unknown dijo...

Conspiranóicos en 3,2,1... Muy buen blog por cierto, te conocí por Eureka y la verdad es que me gusta tu estilo redactando. Saludos.