lunes, junio 25, 2012

Ríos de roca y fuego

LRO nos muestra los grandes ríos de lava del cráter Tycho.

Los grandes impactos meteóricos desencadenan fuerzas colosales allí donde se producen...forman cráteres, lanzan hacia el exterior ingentes cantidad de material, provocan incendios (si existe una atmósfera como la terrestre) y generan ondas de choque, seismos y, en el caso de los de mayor magnitud, tanto calor que pueden originar la fusión del terreno circundante y dar lugar a grandes coladas de magma. Y en La Luna, donde la erosión es mínima y no se borran facilmente las huellas de antiguos cataclismos, como ocurre en La Tierra, tenemos un buen ejemplo de esto último, sin duda uno de los más espectaculares efectos de este tipo de fenómenos celestes.

Tomadas por la Lunar Recconaisannce Orbiter, estas imágenes corresponden a la región del brillante y relativamente joven cráter Tycho, de 108 Millones de años de edad y casi 100 Kilómetros de diámetro, cuya formación provocó grandes ríos de lava que aún hoy se conservan sin casi alteración..solo algún cráter posterior, como el de 400 metros de vemos en la parte superior, cambió un paisaje que nos recuerda las fuerzas que una vez se desataron en esa zona.

Viendo estas imágenes podemos imaginar como el ardiente fluir de estos ríos de fuego se desplazaban sobre el terreno, llenando depresiones, esquivando las zonas más elevadas y extendiéndose cuando alcanzaban las llanuras, desprendiendo un resplandor rojizo que seguramente podía verse desde La Tierra...

La gran colada de magma de Thycho...podemos observar como el río descendió desde la parte superior izquierda y se movió siguiendo la inclinación del terreno hasta alcanzar la llanura, donde se expandió hasta que se enfrió y solidificó.

A) Un cráter de 400 Metros de diámetro sobre la antigua superficie del río de magma.

B) El lugar donde el río de magma alcanzó la llanura.

C y D) Allí donde la corriente de lava finalmente se detuvo.

Otra fotografía reveladora: El magma, que debía ser extremadamente líquido, rellenó alguna de las depresiones del terreno, formando zonas extremadamente lisas allí donde se solidificó.

El cráter Thycho es relativamente joven, lo que hace que resulte facil verlo desde la Tierra al conversar aún el brillo que los más antiguos ya han perdido.

No hay comentarios: