viernes, mayo 11, 2012

Un mundo acuático

Toda el agua de la Tierra, reunida en un solo punto, formaría una esfera de 1.385 Kilómetros de diámetro.

Seguramente la mayoría habrá escuchado, aunque solo sea una vez en su vida, el razonamiento, medio en broma medio en serio, de que el nombre de nuestro planeta no encaja con su naturaleza. ¿Porqué lo llamamos planeta Tierra cuando el 77% está cubierta de agua? No debería llamarse planeta Agua? No es una forma de ver las cosas que esta falto de razón, ya que ciertamente la mayor parte de la superficie de La Tierra es oceánica...sin embargo el nombre se lo puso una especie esencialmente terrestre como es la nuestra, por lo que es hasta cierto punto lógico, aunque no correcto, que así sea.

Sin embargo...¿hasta que punto es realmente La Tierra un mundo acuático?¿Cuanta agua contiene nuestro planeta, desde la que forma los océanos hasta la que cubre los polos en forma de hielo, llena los rios, lagos y corrientes subterraneas, y cubre la atmósfera de nubes? La respuesta la tenemos en la ilustración superior, realizada a partir de los datos ofrecidos por el U. S. Geological Survey, y que representa el espacio que ocuparía toda el agua terrestre si pudieramos concentrarla en un único punto: Una esfera de 1.385 Kilómetros de diámetro.

Es una cifra espectacular bajo cualquier prisma con que se mida, pues hablaríamos de un cuerpo de pura agua equivalente a un tercio de La Luna, más de la mitad del tamaño de Plutón, mayor que Ceres o casi el triple de Encelado, para poner unos ejemplos, sin embargo muchos se sorprenden al ver representaciones como esta, pues no encaja muy bién con la imagen del "mundo oceánico" que la que en ocasiones se quiere representar a nuestro planeta...

La esfera sería mucho más pequeña si concentrara únicamente el agua dulce, aquella que en principio podemos beber (aunque en muchas ocasiones no es así), apenas 160 Kilómetros de diámetro...de la que solo una pequeña fracción está disponible de forma directa, mientras que el resto se encuentra en forma de corrientes subterraneas y, especialmente, en forma de hielo en la Antártida y Groenlandia.

Así es La Tierra, un mundo acuático...hasta cierto punto. Especialmente en el caso del agua potable. Algo que siempre deberíamos tener en cuenta a la hora de gestinarla y malgastarla.

Otra comparación ilustrativa, tanto del agua de la Tierra como de la totalidad de los gases de su atmósfera.

Nuestro mundo está cubierta de grandes océanos, gigantescas masas de agua que representan, pero, solo una muy pequeña fracción del total del planeta.

Una esfera con toda el agua de nuestro planeta situada a la distancia de la Luna.

2 comentarios:

Ernesto dijo...

El Lago Baikal contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Baikal

Anónimo dijo...

Queee 20%!!! Eso es bastante!! ... Y viendo la comparacion de el algua y la tierra... Pues realmente no tenemos tanta agua... Nuestro mundo es muy fragill!!! Hay que cuidarlo y llevar a la hunanidad a una vida mas segura!!