viernes, mayo 04, 2012

Una noche lunar

Fin de semana con la mayor Luna Llena de 2012.

Se la conoce popularmente como "SuperLuna", aunque este no sea el termino que usa la astronomía para definirla (de hecho es un termino acuñado por un astrólogo, Richard Noll), y alrededor de este fenómeno se han generado inumerables mitos de corte catastrofista que la relacionan con supuestos aumentos de la actividad geológica terrestre, y que siguen perviviendo pese a que todos los estudios serios no han encontrado ningún tipo de correlación entre una cosa y otra...pero para todos aquellos que les gusta fotografiar las maravillas del firmamento es una oportunidad magnífica, al igual que para todos aquellos que, viviendo en ciudades, poco pueden disfrutar de la observación de la bóveda celeste...

Y es que la noche del 5 al 6 de Mayo dos factores se darán la mano: La Luna Llena y el Perigeo, el momento en que esta primera esta más cerca de La Tierra...

¿Pero es que La Luna no se mueve alrededor de nuestro planeta siguiendo una orbita circular? No del todo...en realidad su forma es elíptica y la distancia que nos separa de ella varía desde un mínimo de 357.000 a un máximo de 406.000 Kilómetros, lo que se conoce, respectivamente, como el Perigeo y el Apogeo, una diferencia apreciable que altera ligeramente el tamaño con el que la vemos en el firmamento según el momento orbital en que se encuentra y que es la causa, por ejemplo, de los Eclipses Anulares de Sol, que se producen cuando una Luna cerca del Apogeo cruza por delante del disco solar pero, al verse más pequeña vista desde La Tierra no puede cubrirlo por completo.

Los puntos que marcan el Perigeo y el Apogeo, pero, no estan fijos en una posición, sino que ambos se desplazan con el tiempo (podemos imaginar la órbita lunar como un plato ovalado que va girando alrededor de La Tierra), por lo que en cada ciclo lunar se encuentran en un lugar diferente, y solo en fechas concretas, como si fuera un puzzle que necesita las piezas correctas en el lugar adecuado, coinciden los factores necesarios para que esto de lugar a fenómenos destacables...bién sean eclipses anulares o totales, bién, como es el caso que nos ocupa, una "Superluna" o "Luna del Perigeo".

Y eso es lo que ocurrirá esa noche. La Luna alcanzará la fase llena en el momento en que su distancia sea mínima, apenas 356.953 Kilómetros, por lo que se estima que se verá un 15% mayor y un 30% más brillante de lo habitual, una diferencia que no se suele apreciar...a no ser que ya se conozca por adelantado que ocurrirá y uno se fije en ello. Motivo por el cual se escribe este post, evidentemente.

En este caso, pero, se le añade un hecho interesante: Ambos momentos, la Luna Llena y el Perigeo, estan muy cerca en el tiempo...la primera ocurrirá a las 03:34 UTC del 6 de Mayo, mientras que el segundo pasará apenas un minutos después, a las 03:35 UTC. Es decir, que sera una de las mejores "SuperLunas" de los últimos tiempos, aunque en si no marque una diferencia significativa con otras ocurridas anteriormente.

Por encima de todo, y eso hay que tenerlo muy claro, no estamos hablando ni mucho menos de una Luna enorme, gigantesca, que nos deje asombrados...simplemente será una Luna Llena algo mayor de lo habitual, lo que se podrá apreciar cuando se encuentre cerca del horizonte y tengamos la presencia, cerca de ella, de objetos que sirvan de referencia. En cambio, ya alta en el firmamento, el efecto quedará muy difuminado y dificilmente lo notaremos. Como siempre unas espectativas demasiado altas y una información algo exagerada por parte de los medios es el gran enemigo a la hora de apreciar este tipo de eventos astronómicos en su justa medida.

Si se tiene en cuenta esto último y uno observa la Luna Llena de este fin de semana con ojos libres de ideas previas, quizás notará que esta vez es incluso un poco más bonita de lo que ya es normalmente..

Una comparación entre una Luna Llena "normal" (izquierda) y una Luna Llena en el Perigeo permite apreciar mejor la diferencia...como podemos ver esta no es espectacular pero si significativa.

Una comparacion, paso a paso y a lo largo de 30 Horas, de la SuperLuna del 19 de Marzo de 2011.

Una visión, aunque exagerada, de la elíptica órbita lunar.

 La órbita lunar es como un disco elíptico ligeramente inclinada (motivo por el cual no hay un eclipse de Sol y de Luna cada mes) cuya posición va cambiando con el tiempo...cuando el perigeo y la Luna Llena conciden en el espacio se produce la SuperLuna, mientras que si el Apogeo, la Luna Nueva y el momento en que esta curza el plano ecuatorial de nuestro planeta coinciden se produce en eclipse anular. En el caso que en lugar del Apogeo sea el Perigeo, lo que tenemos es un Eclipse de Sol Total y especialmente largo en el tiempo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola... una pregunta... si la luna se vio un 15% mas grande, por que hay fotos con una luna que se ve unas 5 veces mas grande de lo normal... he visto fotos publicadas de la nasa y parecen lunas gigantescas!!. Yo vi la luna aqui en tabasco mexico y era, ciertamente, mas grande pero apenas y lo pude distinguir...

Tokaidin dijo...

Todas esas fotografías que mencionas no deja de ser representaciones "artísticas" del fenómeno, con Zoom para que magnificar su tamaño y que resulten mucho más espectaculares e instructivas....como tu dices, se veía más grande pero apenas se podía distinguir, y una fotografía "Normal" no lo habría captado en absoluto.

Anónimo dijo...

La estoy viendo tal como en la foto en vivo y en directo en Canarias, no son representaciones, es real.

Salu2