lunes, mayo 21, 2012

Préstamos orbitales

El observatorio GALEX continuará su actividad con fondos privados.

Fue lanzado el 28 de Abril de 2003 con el objetivo de estudiar el espacio profundo en el espectro ultravioleta, y desde la órbita terrestre lleva catalogadas cientos de millones de galaxias que se extienden 10.000 millones de años en el tiempo, además de acumular numerosos descubrimientos de los cuales el más trascendental fue confirmar de forma indeoendiente la naturaleza de la llamada Energía oscura, tan importante para intentar comprender el pasado, presente y futuro de Universo. Una misión originalmente de algo más de 2 años, pero que posteriormente fue extendida hasta principios de 2012.

El pasado 7 de Febrero, finalmente, su actividad se dió por concluida y el observatorio entró en hibernación, a la espera de saber su destino final...sin embargo poco después la NASACaltech (California Institute of Technology) firmaban en acuerdo con el cual GALEX era entregado temporalmente (se podría hablar de un prestamo) a esta última, que hasta ese momento ya se había encargado de dirigirla, pero que a partir de ahora asume su completa gestión, incluidos los objetivos y la financiación necesaria, que llegarán a partir de fondos privados.

"Esta misión estuvo llena de sorpresas, y seguro que ahora tendremos muchas más. Ya ha escaneado una gran parte del firmamento, mejarando nuestra comprensión de cómo las galaxias crecen y evolucionan. La comunidad de astrónomos continuarán dichos estudios, además de dedicar más tiempo a las estrellas más cercanas a nuestra casa", explica Chris Martin, que permanecerá al frente de la misión como investigador principal.

Trabajando junto con diversos grupos internacionales de investigación, Caltech continuará con el estudio Ultravioleta del Universo, incluyendo proyectos como la catalogación de más galaxias, observar los cambios que se producen en estrellas y las galaxias con el paso del tiempo tiempo, y hacer observaciones profundas de las estrellas que están siendo investigados por el telescopio Kepler.

El acuerdo, que inicialmente expirará en tres años con la posiblidad de ser renegociado, seguirá hasta Caltech complete todos sus estudios científicos, momento en que la NASA, que mantiene la propiedad y la responsabilidad sobre GALEX, procederá a dejarlo fuera de servicio. En el mejor de los casos su actividad se prolongaría hasta 12 años, el tiempo de vida previsto para sus baterías y paneles solares.

Es la primera vez que la NASA afronta un acuerdo de este tipo, con la transferencia (aunque solo sea temporal y parcial) de la gestión de uno de sus ingenios espaciales a manos privadas para asegurar que continua con su actividad científica financiada mediante fondos externos, abriendo su uso a todos aquellas organizaciones científicas y universidades que así lo quieran. Una solución interesante, y más ahora, cuando el presupuesto de la Agencia Norteamericana no pasa por su mejor momento...

Una espectacular panorámica de la Galaxia de Andrómeda captada por GALEX. Las bandas de color azul y blanco albergan estrellas calientes, jóvenes y masivas, mientras que la Azul-Gris son regiones donde la formación estelar está teniendo lugar...en su corazón el color Naranja-Blanco bola revela una congregación de estrellas más antiguas y frias. Igualmente se observa que, en lugar de brazos espirales, Andrómeda parece estar dispuesta en forma de anillos, lo que se interpreta como las consecuencias de una colisión con su vecina M32 hace unos 200 millones de años. Un ejemplo del magnífico trabajo de este observatorio espacial.

NASA Lends Galaxy Evolution Explorer to Caltech

No hay comentarios: