sábado, mayo 12, 2012

Un espantapájaros en el desierto

Preparándose para Marte en la Tierra. 

Dumont Dune, en el desierto de Mojave, se convierte estos días en una recreación del lejano Marte..en esta zona, por otro lado tan apreciada por los aficionados al motor, un extraño vehículo se mueve entre las suaves dunas, preparando el camino que dentro de poco más de 80 días, y si todo funciona como está previsto, Curiosity iniciará en el cráter Gale.

Y es que, con el objetivo de aprender la mejor manera de manejar a este gigantesco rover una vez se encuentre en Marte, miembros del equipo que deberán dirigirlo en su travesía marciana están realizado pruebas de conducción en esta desértica zona de California, cuya naturaleza se aproxima a la que deberá hacer frente en ese planeta. Un lugar ideal, por tanto, para realizar lo que podríamos llamar unas practicas de conducción interplanetarias.

El vehículo utilizado aquí es una réplica de Curiosity, llamado Scarecrow (Espantapájaros), que no incorpora la parte superior...el motivo es simular el mismo peso que tendrá este primero en Marte, ya que la gravedad es solo 1/3 de la terrestre. De esta manera, al subir por las suaves dunas, la forma en que se comporta en cada situación, según asciende y desciende por ellas.

A solo 85 días de que Curiosity se adentre en la atmósfera marciana todos aquellos implicados en esta ambiciosa misión siguen preparándose. No para el aterrizaje, uno de los más complicados de la historia de la carrera espacial y que ocurrirá de forma totalmente automática, sino para todo aquello que, esperemos, venga después. El gran momento, esperemos, esta cada vez más cerca.

Michael Malin, miembro del equipo científico de Curiosity, en plena entrevista durante las pruebas. Detrás, el vehículo llamado Scarecrow (Espantapájaros), llamdo así porqué a diferencia del vehículo original, este no tiene un "cerebro" propio.

2 comentarios:

Ernesto dijo...

¿Hay alguna cadena que tenga previsto transmitir el.. Amartizaje? en tiempo real.
Supongo que TeleNasa lo transmitirá y también que va ha ser muy difícil verlo por internet.

Tokaidin dijo...

De momento no se nada del tema....pero la llegada de la Mars Phoenix fue emitida en directo por cadenas como la Fox o ABCnews, así que es más que posible que con Curiosity tambien pase algo parecido.