lunes, enero 16, 2012

Un Marte demasiado lejano

Los restos de la Phobos-Grunt se precipitan en las aguas del Pacífico.

Debía ser el regreso por la puerta grande de Rusia al dificil terreno de la exploración interplanetaria después de una década de ausencia, y con el objetivo puesto en el planeta rojo, donde, tanto como país independiente como siendo parte de la URSS, la fortuna siempre le dió la espalda...sin embargo terminó siendo un símbolo de todos los problemas que afectan a la agencia espacial Rusa, y que pueden simplificarse en objetivos ambiciosos pero una disponibilidad de recursos económicos lejos de los necesarios. El resultado, una precariedad que para la Phobos-Grunt terminó siendo fatal.

Lanzada el 8 de Noviembre, pocos días antes que Curiosity (¿casualidad o un intento de adelantarse a los EEUU?), llegó a la órbita prevista sin problemas...pero aquí terminó su aventura y empezó su drama: Los impulsores que debían alejarla de La Tierra fallaron y quedo atrapada, moviéndose alrededor de nuestro planeta en una órbita elíptica.

Era el principio de varios meses de esfuerzos desesperados de los técnicos rusos...aparentemente muda, posiblemente porqué no estaba preparada para establecer contacto desde esa posición, únicamente pareció despertar momentáneamente cuando la Agencia Espacial Europea, que se incorporó a las operaciones, logro aparentemente establecer contacto y recibir algunos datos, pero no fue más que un momento fugaz y el silencio volvió, quizás por el agotamiento de las baterías. Todo esfuerzo posterior terminó en fracaso

A partir de aquí una imparable cuenta atrás, a medida que perigeo de la órbita de la Phobos-Grunt (el punto más cercano al planeta) fue descendiendo lenta pero imparablemente, acercándose cada vez más a su fatal encuentro con la atmósfera terrestre...

Un camino hacia el olvido cuando este pasado Domingo la Phobos-Grunt se desintegro sobre el Pacífico Sur...si algo sobrevivió, y se estima que podrían haberlo hecho fragmentos de varios cientos de Kilogramos, entre los cuales la cápsula de recogida de muestras, diseñada para sobrevivir a la entrada en la atmósfera, descansa ya en el fondo del Océano, poniendo punto final a la incertidumbre sobre el lugar donde podría ocurrir, dado su tamaño y la carga de combustible que aún transportaba. Dentro de la desgracia que implica la pérdida de una sonda como esta podemos considerar que terminó de la mejor manera posible.

¿Que es lo que falló? Esta pregunta no tiene, de momento, una clara respuesta...si se hubiera podido restablecer el contacto y recibir telemetría, posiblemente se habria podido echar un poco de luz sobre el problema, y de ahí los esfuerzos que se hicieron, incluso cuando salvar la nave era ya imposible, para comunicarse con ella. Pero no ocurrió y ahora será necesaria una profunda investigación por parte de una Agencia Espacial Rusa que está demostrando, con los últimos fracasos, hasta que punto debe ser sometida una profunda remodelación, además de dotarla de más y mejores recursos.

Rusia mantiene, pese a todo, que su plan de exploración interplanetaria, de la cual la Phobos-Grunt no era solo la primera de esta nueva etapa sino un banco de prueba tecnológica para las que viniera después, sigue adelante con las misiones previstas, como es el caso de Luna Glob, Luna-Glob 2 (un rover lunar que viajara en la sonda india Chandrayaan-2) y Venera-D, el retorno al que fue el escenario de los mayores éxitos soviéticos, Venus, y que incluye un módulo de aterrizaje.

Sola queda esperar que la investigación sobre este desastre llegue a unas conclusiones acertadas, que se aprenda de los errores y que estas futuras sondas logren alcanzar lo que su desdichada hermana ya desaparecida nunca pudo...


Lugar estimado de caída de los restos de la sonda rusa, cerca de la costa chilena.

La Phobos-Grunt, fotografiada por astrónomos aficionados a finales de Noviembre y Diciembre de 2011.

La Phobos-Grunt durante las fases finales de su ensamblaje en Baikonour.

Failed Russian Mars Probe Crashes Into Pacific Ocean: Reports

6 comentarios:

Pedro R dijo...

Valla pena, tanto esfuerzo y dedicacion, para nada.Sólo una de las estaciones terrestres, la estación rusa de Baikonur, puede transmitir órdenes a la sonda.
¿por qué no cooperamos juntos?
se que es facil decirlo y unir a la agencia espacial Rusa,la china, la japonesa, la Europea y como no la NASA.(nose si me quedo alguna) no es nada facil. Pero..... ¿Es para reflexionar?

Tokaidin dijo...

No creo que la cooperación sea la respuesta... sobre el papel suena no muy bien, como tantas teorías, pero sabemos que la naturaleza humana es la que es, y que la competencia y la rivalidad es un motor mucho más potente que no la búsqueda del bien común y el conocimiento...por algo la Guerra fría fue un periodo dorado en el terreno de la exploración espacial

Corazón de Maniquí dijo...

Esto me ha recordado a la exposición de la NASA que he visitado recientemente en Madrid, me encantó!

Tienes un blog muy interesante.

Bss ♥

Anónimo dijo...

Lanzada el 8 de Noviembre, pocos días antes que Curiosity (¿casualidad o un intento de adelantarse a los EEUU?)

Err... ¿y no es posible que ambas agencias estuvieran aprovechando la misma ventana de lanzamiento a Marte? Estas oportunidades no duran mucho, y es habitual ver uno o varios lanzamientos interplanetarios en cada una (o era, porque cada vez hay menos dinero para estas cosas).

Que ganas de ver cosas raras donde no las hay...

Tokaidin dijo...

No se trata de ver cosas raras, sino tener en cuenta que todo lo relacionado con la Phobos-Grunt fue muy precipitado, y como se sabe ahora, se cometieron errores impropios de la potencia rusa, fruto de esa mismas prisas..en todo ello siempre tengo la impresión de que dos años más de trabajo y preparación (hasta la siguiente ventana) le habría ido de maravilla y posiblemente habría aumentado las posiblidades de éxito.

Evidentemente puede ser como dices (por eso lo pongo en interrogante) pero la sensación de que todo fue muy precipitado ante el inminente lanzamiento de Curiosity ahí está...

Anónimo dijo...

Es una lastima que la phobos grunt no halla visto la luz, creo que la roscosmos esta en deuda con sus misiones de exploracion al planeta rojo. Despues de la enigmatica desaparicion de la phobos 2 rusia a decaído. debería dedicarse a la exploracion tripulada de la luna.
Yuri Gagarin estaria revolcándose en su tumba.

Buen Blog
Saludos desde Chile