
Fue una larga noche, llena de nervios mientras se consumían los últimos minutos antes de la llegada al planeta rojo y donde, hecho todo lo humanamente posible para asegurar el éxito, solo quedaba esperar y que los sistemas de abordo, que asumían en esta fase final el control total, cumplieran su cometido, y lo llevaran sano y salvo hasta la superficie...tres semanas antes su hermano gemelo Spirit lo había logrado, pero estaba sufriendo graves problemas con su memoria que amenazaban su futuro (aunque al final se superaron), por lo que la llegada de Opportunity tenía, además, ese punto de dramatismo que significaba el hecho de que quizás nos jugábamos el futuro de la exploración marciana a corto plazo en una segundo y última intento...
Y Opportunity no falló. Aterrizó sin problemas en Meridiani Planum, y como si fuera un maravilloso anticipo de su triunfal carrera, terminó en el interior de un pequeño cráter solitario, posteriormente llamado Eagle, no mucho mayor que el propio rover, y ademas a pocos metros de un extraodinario afloramiento rocoso. Fue lo que, en términos propios del Golf, podríamos llamar un "Hoyo en uno" interplanetario. Los científicos de la misión, que esperaban, siendo optimistas, poder encontrar algo así en unas semanas, nunca han terminado de asombrarse de semejante golpe de suerte...
Lo que siguió fue un viaje maravilloso, primero al cercano Endurance, de 250 metros, donde realizó la primera incursión en el interior de un cráter, a la que seguiría, tras pasar por Erebus, la llagada a Victoria en 2006,con sus 800 metros de diámetro...una ventana abierta al pasado de Marte donde donde permaneció dos años, y en el que, como en el ya mencionado Endurance, realizo una arriesgada incursión durante un años. Finalmente, en 2009, iniciaría la mayor de sus aventuras, una carrera hacia el lejano cráter Endeavour, situado a más de 20 Kilómetros de distancia, odisea imposible cuyo éxito final es todo un símbolo tanta de la tenaz resistencia de este increíble explorador como del extraordinario trabajo realizado por todos los implicados en el proyecto.
Trampas de arena, peligrosos obstáculos, grandes tormentas de polvo, problemas técnicos, temperaturas gélidas, radiación. Nada de eso a frenado a Opportunity, con algunos problemas mecánicos, inevitables teniendo en cuenta los años que lleva en activo, pero que sigue gozando de una buena salud en términos generales, en su camino a través del planeta rojo. Actualmente permanece estacionado en Greeley Haven, una elevación en el borde de Endeavour, a la espera que el paso de Invierno y la llegada de días más luminosos vuelvan a darle la energía suficiente para seguir avanzando...mientras nos sigue enviando maravillosas panorámicas que son, en si misma, la imagen de su triunfo sobre la adversidad..
La llegada, el próximo 8 de Agosto, de Curiosity, hará, y es comprensible, que quede relegado a un segundo plano de atención, convertido de golpe en el "hermano pobre" del gigante recién llegado. Pero para todos aquellos que vivimos su llegada en 2004, Opportunity es y seguirá siendo durante mucho tiempo el símbolo máximo de lo que representa la exploración de Marte. Aventura, emoción, lucha, trabajo y cierta dosis de fortuna. Y que sigas así durante mucho, mucho tiempo.




















No hay comentarios:
Publicar un comentario