martes, enero 24, 2012

La furia del Sol

Desatada la mayor tormenta solar desde 2005.

Eran las 03:59 GMT del pasado 23 de Enero cuando el Solar Dynamics Observatory, que observa el Sol de forma continua, detectó un estallido extremadamente intenso en el espectro Ultravioleta procedente del grupo de manchas solares 1402, que ya había mostrado una fuerte actividad en días recientes...era el inicio de la mayor tormenta solar de los últimos 7 años, y que no había vivido nada tan intenso desde Septiembre de 2005, cuando nuestra estrella se encontraba viviendo su punto de máxima actividad del anterior ciclo...

Como resultado se está dirigiendo hacia La Tierra una oleada de radiación y partículas (CMEs o Coronal Mass Ejections), la más fuerte desde 2005, y que según el NOAA se está intensificando a medida que avanza a unos 2.200 Kilómetros/segundo, y que se espera entre hoy en colisión con el campo magnético terrestre, con una hora estimada de llegada fijada a las 14:18 UTC, aunque con un alto margen de error que hace que, en realidad, pueda ocurrir en cualquier momento de este 24 de Enero.

La tormenta geomagnética resultante, cuya intensidad se situará entre un nivel G2 (moderado) y, lo que parece probable, G3 (fuerte) y se espera continúe hasta el día 25, tendrá como manifestación más visible la aparición de Auroras en latitudes altas de ambos hemisferios y quizás también en lugares poco habituales. Más incertidumbre existe con el efecto que pueda tener en los satélites de comunicación, pues las tempestades solares más intensas, cuando nos alcanzan directamente, pueden llegar a dejar algunos de ellos temporalmente fuera de servicio, ademas de interferir las comunicaciones de forma generalizada y dañar otras infraestructuras electrónicas.

Por otro lado no parece existir peligro para la ISS y sus ocupantes, situados en una órbita lo suficientemente baja como para estar relativamente protegidos de la tempestad que se acerca.

También existe cierta preocupación con las sondas que actualmente orbitan Marte, pues la tormenta alcanzará también al planeta Rojo unas 24 Horas después de pasar por la Tierra...como en el caso de los satélites terrestres solo queda esperar que, como han hecho ya en otras ocasiones, superen la prueba sin mayores problemas.

Las próximas horas, como vemos, serán realmente interesantes..

La CME que se dirige hacia nosotros, resultado del estallido ocurrido en el Sol, captada por la nave STEREO-B.

La ruta prevista para la tormenta, alcanzando primero la Tierra (punto amarillo) y posteriormente Marte (punto rojo).


La explosión vista por Solar Dynamics Observatory.

2 comentarios:

Fede dijo...

PERDON, PERO HAS ESCRITO QUE SE DESPLAZA A 2200 KM/H Y QUE ALCANZARA MARTE MAÑANA, NO ES QUE SE DESPLAZA A 2200KM/SEG... LO DIGO PORQUE NO ME CUADRA LA DISTANCIA Y LA VELOCIDAD

Tokaidin dijo...

Tienes razón, es por segundo, no por Hora. Arreglado ;)