miércoles, abril 27, 2011

Verde en el horizonte


"...un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual! Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser salvo de este tono, que muy seguramente, es el verdadero verde de la Esperanza!"

Asi describía Julio Verne en su novela "El Rayo verde" uno de los fenómenos atmosféricos más esquivos de la naturalza y que en su momento se consideraba poco menos que una hermosa leyenda...un resplandor de tonos verdosos que aparecia fugazmente en el disco solar y que no se conviertió en una realidad demostrable hasta que fue "inmortalizada" gracias a la aparición de las cámaras fotografías.

Bajo todo un manto de mitos y leyendas se esconde un fenómeno natural, producto de la refracción de la luz solar cuando cruza masas de aire superpuestas y con diferencias de temperatura y densidad...aunque no por ello es algo que se produzca con frecuencia, bien al contrario verlo es un privilegio que pocos disfrutan, tanto porque no se producen muy a menudo como porque es algo muy fugaz que suele pasar inadvertido a la mayoría.

No fue este el caso del astrónomo aficionado Dirk Ewers, que desde La Plama, en las islas Canarias, consiguió registrar en video no uno sino hasta seis "destellos", media docena de Rayos Verdes mientras el Sol descendía y se escondía detras del Horizonte.Un día afortunado para el...y también para nosotros, pués gracias a ello podemos apreciar ahora la delicada belleza de este fugaz resplandor. ¿Es tan hermoso como lo describió Julio Verne? Eso lo dejó a vuestro criterio.

Rayo verde

Rayo Verde novela

1 comentario:

Jarod Elbert dijo...

yo lo he visto
un saludo